El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha detallado este jueves al PSOE en el Pleno que la licitación convocada para la ejecución de una segunda fase de ampliación del cementerio de Sidi Embarek ha quedado desierta y actualmente se ha revisado su importe atendiendo al encarecimiento de materiales como el hormigón y el acero.
Su presupuesto se elevará un 34%, hasta más de 1,3 millones de euros, para poder habilitar 827 nuevos nichos de enterramiento, según ha detallado. 'Servicios Integrales y Mantenimientos Ibáñez' fue la única empresa que se postuló a hacerse cargo del encargo por algo menos de 900.000 euros IPSI incluido, pero no subsanó los defectos detectados en su documentación.
La socialista Sumaia Ahmed ha sido la encargada de interpelar al Ejecutivo local por la falta de espacio para realizar nuevos sepelios en el camposanto islámico, así como para mejorar sus condiciones de accesibilidad, algo en lo que según Gaitán ha está trabajando la Consejería de Fomento, sobre todo para su parte más antigua.
El miembro del Ejecutivo local ha explicado que actualmente se están construyendo 148 tumbas y que durante los últimos años ha sido más de medio millar el número que se ha puesto en servicio.
Teniendo en cuenta las estadísticas oficiales de enterramientos en Sidi Embarek a lo largo de los últimos 34 años y a la vista del reciente incremento derivado de la Covid-19, que ha obligado a habilitar una parte del cementerio actual en el límite con la ampliación y también ha alterado las proyecciones previas, el horizonte de la ampliación prevista –incluidas las dos primeras fases– podría establecerse en el año 2030, lo cual exigirá, en un plazo no muy lejano, “que se plantee un futuro crecimiento para colmatar la zona central”.
La ampliación que ha quedado desierta prevé 460 nuevas tumbas en la plataforma superior y otras 367 en las escalonadas, además de espacios residuales para enterramiento de fetos y amputaciones, lo que, sumado a la posible capacidad teórica de las explanadas inferiores ejecutadas en la primera fase, da un total de 1.397 nichos.
Esto parece el gobi,todas las licitaciones quedan desiertas,los políticos solo van a lo suyo.