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La Ciudad, dispuesta a pagar por la reserva de plazas para niños migrantes solos

El Gobierno de Ceuta ha recurrido a la fórmula del negociado sin publicidad para invitar a tres empresas a presentar ofertas para hacerse con la prestación de un servicio de acogimiento residencial de cien plazas para menores extranjeros no acompañados. Las dos veces anteriores en las que con idéntico propósito se habían promovido concursos ordinarios se habían quedado desiertos o no se pudo completar su adjudicación por falta de cumplimiento de los requisitos establecidos.

Esta vez los pliegos elaborados por la administración local son sensiblemente distintos anteriores, ya que contemplan el pago de cantidades económicas aunque las plazas contratadas no estén ocupadas, sino por su simple reserva.

El Ejecutivo de Vivas sacó a concurso en diciembre por segunda vez en tres años la acogida integral en cualquier punto de España de parte de los menores extranjeros no acompañados que tutela, actualmente menos de 150. El Ejecutivo local licitó el servicio para 100 niños migrantes solos en cinco lotes por un máximo de 77,2 euros al día por plaza ocupada con un presupuesto total de 11,1 millones durante hasta cuatro años.

En 2019 ya se había intentado externalizar la atención a parte de esos niños migrantes solos que terminan bajo la tutela de la Ciudad. Entonces se hizo con un presupuesto por plaza ocupada algo superior a la última licitación (79,1 euros).

El precio medio por plaza ocupada sería de 77,2 euros y de 46,3 mientras esté vacía

En este nuevo negociado sin publicidad la Ciudad se ofrece a pagar 77,22 euros por plaza ocupada y día, pero también 46,3 si no están cubiertas, por la simple reserva de las plazas durante un año con posibilidad de prórroga por otro. El gasto efectivo queda condicionado “a las necesidades reales de la Administración”, que por tanto no quedaría obligada a gastar la totalidad del importe indicado.

El ingreso de los menores en los recursos se produciría por resolución administrativa de acogimiento residencial. El Área de Menores remitiría a los adjudicatarios toda la información relativa a los menores y jóvenes que sea necesaria para desarrollar las intervenciones con ellos. En concreto envía copia de la Resolución Administrativa que acuerde el acogimiento residencial en los recursos, informes técnicos sobre la situación personal y familiar, así como documentación en la que se determinen las circunstancias que hayan motivado sus ingresos.

"Asistencia especializada"

Los adjudicatarios tendrán que ofrecer “una asistencia y tratamiento especializado a los menores que incluirá las atenciones de alojamiento, alimentación, vestuario, sanitarias (incluido el acompañamiento y cuidados en periodos en que tuvieran que estar hospitalizados), sociales, de formación, aprendizaje y psicopedagógicas que sean necesarias para el desarrollo integral del mismo, todo ello en un entorno seguro análogo al hogar familiar posibilitando su integración social y laboral y adaptación psicosocial”.

La plantilla de personal de los recursos deberá estar formada por un grupo de profesionales adecuado en número, sexo, formación y experiencia para desarrollar las funciones que tienen encomendadas y responder adecuada y eficazmente a sus necesidades.

Presentar las mejores ofertas económicas pesará 49 puntos y la memoria técnica, 39

Los criterios de adjudicación establecidos conceden 30 apuntos a la mejor oferta económica en precio por plaza ocupada, 19 a la mejor por plaza desocupada, 39 a la memoria técnica que aporten las empresas invitadas al negociado sin publicidad, 8 a que cuenten con un plan de igualdad y 4 a que en la ejecución del contrato se cuenten con personas con dificultades de inserción laboral.

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