El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, y el presidente de la Sociedad de Estudios Ornitológicos, Joaquín Manuel López, han firmado este lunes un convenio de colaboración, al que la Ciudad destina 5.000 euros, dirigido a desarrollar un proyecto de investigación, educación medioambiental y divulgación de la relevancia ornitológica en Ceuta.
Este acuerdo permitirá la realización de distintas actuaciones, entre ellas las actividades por el Día Internacional de las Aves; paseos ornitológicios; jornada de observación de rapaces en migración y de la pardela cenicienta; charlas, cursos y talleres para distintos colectivos; proyecto para el rescate y la recuperación de aves insectívoras, en especial los vencejos, o el mantenimiento de las instalaciones de la estación ornitológica en Punta Blanca.
El proyecto de investigación incluirá igualmente el marcaje individual de animales silvestres, que es una herramienta fundamental para el seguimiento y conservación de sus poblaciones, principalmente para el anillamiento de aves.
La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta
Las actividades de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta se dividen en dos vertientes, las científicas que corresponden a los estudios de las poblaciones de aves y del entorno, y las divulgativas, “que son las que están destinadas a dar a conocer nuestros conocimientos al público en general” y el paseo de este sábado entra precisamente en esta segunda categoría.
Esta sociedad realiza actividades para dar a conocer el medio ambiente de la ciudad autónoma. Entre ellas, la ‘Ruta de los Árboles Centenarios’, un paseo ornitológico en el que además de apreciar los árboles singulares de la ciudad, también se toparon con unas cuantas especies de aves. Un recorrido que permiten reconocer rapaces, buitres, águilas culebreras, ratoneros moros, milanos negros, águilas calzadas así como especies que en la península no se pueden apreciar, es el caso del chagra de Senegal y otras especies africanas.
Este tipo de actividades se pueden realizar para todos aquellos grupos que lo deseen, solo tienen que contactar con la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta.