El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha sido el encargado de darle la bienvenida a los participantes del Foro de Economía y Política Regional que se estará llevando a cabo hasta este viernes 5 de abril en el Parador Hotel La Muralla.
Ramírez ha estado en representación de la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, en esta cita organizada por la Sociedad para el Desarrollo de Ceuta (Procesa).
Una reunión de los máximos responsables técnicos en la gestión de fondos estructurales de España a la que ha acudido una representación del Ministerio de Hacienda (autoridad de gestión), encabezada por la directora general de Fondos Europeos, Esperanza Samblas, así como del resto de comunidades autónomas y la ciudad de Melilla.
La Ciudad ha recordado que esta iniciativa se organiza periódicamente (cada cuatrimestre) y que “Ceuta ostenta el mismo papel que el resto de regiones, reforzando, por tanto, su carácter autonómico”.
En 2013, la ciudad autónoma también fue sede de este Foro, que quedó suspendido temporalmente a causa de la COVID-19.
Durante la apertura institucional, Ramírez ha querido agradecer a los asistentes su presencia en Ceuta, una región en la que, tal y como ha recordado, “la política de cohesión de la Unión Europea desempeña un papel crucial para el desarrollo, contribuyendo a reducir las disparidades económicas y sociales y a mejorar las infraestructuras y los servicios públicos”.
Asimismo, el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha mencionado los desafíos a los que se enfrenta Ceuta y que requieren “de un enfoque estratégico integral que involucre a todos los sectores de la ciudad, así como una cooperación activa con el resto de territorios españoles y de la Unión Europea”.
La Ciudad ha dado a conocer también que uno de los asuntos tratados en este foro “es la importancia decisiva que han tenido estos fondos estructurales para el conjunto de España y, en particular para la ciudad autónoma y que han contribuido en desarrollar infraestructuras claves para el futuro, fomentar el tejido productivo o mejorar el empleo”. Inversiones que tendrán continuidad en el periodo 2021-2027 del FEDER.