La Mesa General de Negociación de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha acordado la convocatoria de un total de 67 plazas de quince perfiles distintos correspondientes a las Ofertas de Empleo Público (OEP) de 2019, 2020, 2021 y 2022, con lo que esos puestos podrán ser cubiertos temporalmente hasta que los procesos selectivos correspondientes las endosen de manera definitiva a los mejores aspirantes.
Las plazas aprobadas son 11 de administrativo y una de cocinero de primera por promoción interna, así como: 2 de arquitecto, otras tantas de ATS-DUE, 15 de auxiliar administrativo, nueve de auxiliar de enfermería, una de ayudante sepulturero, otra de cocinero de segunda, dos de médico, 8 de monitor educativo, una de peón de cementerio, una de técnico en emergencia sanitaria, seis de técnico en Educación Infantil y cinco de trabajador social, en todos los casos por oposición libre.
A ambas líneas se suman dos plazas de técnico de la Administración General con carácter interino e igualmente por oposición libre.
La entrada en vigor de la reforma laboral ha restringido las posibilidades del sector público para mantener sin límite la contratación temporal como forma de cubrir sus necesidades de personal. Una de las condiciones que establece para recurrir a esa fórmula de manera transitoria es que los puestos en cuestión ya hayan sido convocados de manera efectiva, que es lo que va a hacer ahora la administración.
De esta forma se podrán paliar los problemas más acuciantes con los que se había encontrado la Ciudad Autónoma, sobre todo en servicios de 24 horas como Menores, pero también en el ámbito de Servicios Sociales o Educación, de ahí la inclusión de 8 plazas de monitor educativo, seis de técnico en Infantil y cinco de trabajadores sociales.
A vueltas con la reforma laboral
La reforma laboral estipula que las plazas vacantes desempeñadas por personal funcionario interino tienen que ser cubiertas por cualquiera de los mecanismos de provisión o movilidad previstos priorizando la reglada por funcionarios de carrera. En caso contrario, transcurridos tres años desde el nombramiento se prescribe el cese y que la vacante solo pueda ser ocupada por funcionarios de carrera. Únicamente si un proceso selectivo queda desierto es factible efectuar otro nombramiento de personal funcionario interino.
Una vez aprobada la convocatoria de esas 67 plazas esta debe formalizarse con la publicación de sus bases. A renglón seguido se producirá el inicio efectivo del plazo de presentación de solicitudes, la elaboración de las listas provisionales y admitidos, la concreción de las fechas de los exámenes y la realización efectiva de las pruebas. El periodo durante el que se extienda todo el proceso, que no está tasado, dependerá de la agilidad de la Ciudad en su realización, según las fuentes sindicales consultadas.
Información sobre el desarrollo a través de Telegram
UGT Servicios Públicos ha comunicado la creación de una cuenta en la red social Telegram en la que informará de forma gratuita y diaria sobre la marcha de esta Operación Pública de Empleo 2022. El canal recién creado se llama 'UGT Ayuntamiento Ceuta', y para unirse al mismo solo es necesario estar dado de alta en Telegram y pinchar en el enlace, tras lo cual tendrán a su disposición un canal de noticias que diariamente les irá informando sobre todo lo referente al empleo público de la Ciudad.