La Dirección General de Economía, Hacienda y Administración Pública y Empleo del Gobierno saliente de la Ciudad ya ha remitido al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) su propuesta para utilizar los casi 10,8 millones de euros que le transferirá para los Planes de Empleo 2023-2024 en Ceuta.
Fuentes del departamento que ha dirigido Juan Manuel de la Torre durante la última legislatura con Kissy Chandiramani como consejera han explicado que los programas sacarán del paro a 577 ceutíes con la atención al alumnado con necesidades educativas especiales como prioridad en el ámbito escolar, donde la intervención se ha consensuado con la Delegación y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación.
El diseño de este Plan de Empleo ha tenido que lidiar con un recorte presupuestario del Estado de unos 800.000 euros (y la subida salarial anual) y el incremento de la duración de los programas educativos de 8 a 9 meses.
Los seis programas propuestos son los de ‘Apoyo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales’, ‘Apoyo a tareas medioambientales’, ‘Mantenimiento de espacios públicos y cuidado de mobiliario y entornos urbanos’, ‘Apoyo a centros educativos’, ‘Atención al alumnado con necesidades educativas especiales’ y ‘Tecnificación de los centros escolares’.
El SEPE ha recortado el presupuesto en 0,8 millones y hay que aplicar subida salarial
En los proyectos enfocados a los servicios no educativos se ha intentado minimizar el impacto de la menor contratación obligada por la reducción de la disponibilidad económica y la ampliación de la extensión de los contratos o sus retribuciones, ya que la jornada laboral de cinco horas se mantiene.
La Comisión Ejecutiva del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) aprobó a mediados de junio los criterios, baremos y cupos que se aplicarán para la selección de los beneficiarios de los Planes de Empleo 2023-2024.
Se mantiene como requisito para poder ser beneficiario de los programas que se pongan en marcha desde la administración local el llevar al menos dos años de empadronamiento previo en la ciudad.
El baremo mantiene la puntuación que se otorgará a los seleccionables por antigüedad como demandantes de empleo en las listas del SEPE (0,1 puntos por mes y 0,5 por año completo) y tampoco varía el peso de las cargas familiares: 0,6 por persona más 0,6 en el caso de que sean más de tres.
La formación se ponderará con un punto por curso realizado en alguna de las tres últimas convocatorias hasta poder sumar un máximo de tres. Dos puntos recibirán quienes no hayan trabajado en ningún Plan de Empleo anteriormente (en 2016 se llegó a primer con cinco este mismo supuesto).
Ser mayor de 45 años también dará derecho a recibir un punto adicional en la ordenación de los aspirantes que realice el SEPE de Ceuta.
Se reservará un 10% de los contratos para perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Además, se ha recuperado un porcentaje (concretamente, del 7%) para beneficiarios del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) de la Ciudad, aunque al Ejecutivo de Vivas le ha parecido demasiado poco si se tiene en cuenta que en 2015 el cupo para ese colectivo llegó a ser del 35% y de entre el 15% y el 20% entre 2016 y 2021.
El alumnado con necesidades especiales, prioridad
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha vuelto a pedir a la Ciudad Autónoma que mantenga un programa de los Planes de Empleo dedicado a la ‘Atención al alumnado con necesidades educativas especiales’.
Así, “contar con personal que atienda las funciones básicas de cuidado, seguridad e higiene, así como todos los aspectos derivados de una alimentación sana y equilibrada” ha sido una de las “prioridades” que han guiado la elaboración de las memorias de los programas para la edición 2023-2024.
Los contratados en este ámbito deberán encargarse de “reconducir las conductas disruptivas que se pudieran presentar por parte de algún alumno en las actividades grupales” y de “atender los desplazamientos del alumnado con dificultades de movilidad y localización dentro del recinto escolar, así como a la entrada y salida del centro”.
También de “promover los cuidados básicos de cuidados, alimentación e higiene” de esos estudiantes y de “fomentar la alimentación saludable y los comportamientos correctos en el comedor escolar, cuando así sea el caso”. El MEFP no ha pedido este año mantener el proyecto del curso 2022-2023 para, con 32 contratos, abrir un colegio en cada distrito por las tardes como ‘Comunidades Educativas Abiertas’.
Programas
Velar por un estado "óptimo" de los centros educativos
Educación. Los Planes 2023-2024 mantienen el programa que busca “complementar las actuaciones estructurales que el organismo competente tiene en servicios de vigilancia de dependencias, instalaciones y recintos de los centros educativos de la ciudad con el fin de posibilitar un estado óptimo de uso de los mismos”. La consejería del nuevo Gobierno local que tenga las competencias de Educación se encargará de atender y canalizar las solicitudes de mantenimiento, etcétera.
Respaldo a la tecnificación de colegios e IES
Nuevas tecnologías. La Ciudad también ha atendido la solicitud del MEFP de seguir contando con un equipo de contratados a través del Plan de Empleo para seguir de cerca la “tecnificación” de los centros educativos con el fin de contar con especialistas que se encarguen de “absorber y mantener los recursos materiales tecnológicos que se van renovando, así como los de nueva dotación”.
También se ve la red eléctrica, clave para la implementación de la informática.
Mantenimiento de espacios públicos y entornos urbanos
Servicios. Consolidado año tras año como el programa que más trabajadores absorbe, el de mantenimiento de espacios públicos y entornos urbanos sigue buscando “intervenir en tareas complementarias y de apoyo a actuaciones básicas en las áreas medioambiental y socio-comunitaria, centrando las mismas en diversos puntos del entorno urbano e interurbano contribuyendo a la mejora, adecuación y mantenimiento de las condiciones ambientales y a la conservación”.
Apoyo a tareas medioambientales y con el patrimonio
Brigadas. Desempleados con escasa cualificación absorberá también el programa para “llevar a cabo actuaciones coyunturales y complementarias en el ámbito medioambiental general de la ciudad”.
En concreto, cuando las circunstancias así lo requieran, se tendrá un grupo de trabajadores “actuando en los diversos entornos urbanos y extraurbanos que precisen su intervención para mantener o preservar un adecuado estado de uso y conservación de los mismos”.
Di que sí, seguid metiendo en esa lista a los de siempre. Además, cómo es posible que habiendo una lista enorme de profesionales maestros con carrera en una bolsa de interinos con muchas ganas de trabajar y de coger experiencia y tengan que ver como su trabajo lo hacen gente no cualificada....
Es normal ya han pasado las elecciones y vamos a tener muchos parados y más miseria
Tantos requisitos y programas y despues veo los mismos nombres, los mismos y mismas caraduras cobrando y sin dar ni golpe y con un montón de bajas, en fin lo mismo de siempre de risa
Como siempre, veremos por las calles a los grupos, una llevando una escoba, otra un recogedor y otra la bolsa. Y otras tres para cuando se cansen hacerles el relevo. Todas juntas para recoger dos o tres colillas y después a buscar la sombra mientras llega la hora de salir.
Y el Big Brother les vigila.