El Gobierno local ha remitido a Madrid la memoria solicitada a modo de informe sobre todo lo que afecta al traslado de los residuos sólidos urbanos desde Ceuta a la Península, sometido a riesgos continuados como está ocurriendo esta semana al carecerse de barco para efectuar esos trayectos.
La institución municipal ha destacado que su competencia y responsabilidad en torno a este bloqueo es únicamente en ese ámbito, en el del traslado de la basura. La suspensión del transporte al carecerse de barco especial para el mismo afecta a otros recursos clave como el oxígeno, el butano, mercancías peligrosas o bienes de Defensa cuya gestión es responsabilidad de la administración central.
La Ciudad ha destacado que, por parte de la empresa Urbaser, que gestiona el transporte de la basura, se les ha garantizado que van a conseguir un barco para trasladar el grueso de residuos bloqueados desde esta semana en la planta del Hacho y al que se tiene que dar salida para evitar un problema de mayor envergadura.
¿Con qué barco? Es lo que no saben, pero confían en que la empresa que explota este servicio pueda seguir cumpliendo con él en estos días evitando que la situación empeore.
De momento la Delegación del Gobierno no ha confirmado cómo piensa solventar el movimiento de las mercancías que siguen este mismo canal marítimo pero cuya competencia y gestión obedecen a la administración central.
A finales de septiembre el consejero de Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, viajó a Madrid para tener una reunión en el Ministerio, en la misma aprovechó para trasladar el gravísimo problema al que se enfrenta la ciudad con los transportes especiales.
Debido al coste del mismo, se solicitó al Estado la financiación al 100% o, al menos, de una parte importante de ese coste que se ha disparado debido al aumento de la tasa que grava los residuos y el propio transporte ante la poca oferta que hay en el mercado de buques ro-ro.
Desde el Ministerio se reconoció su responsabilidad y se solicitó una memoria que ha sido remitida hace una semana.
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