El órgano de Contratación de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha publicado la licitación para la adquisición de un total de 10 vehículos eléctricos por un importe de 516.000 euros.
La justificación de la necesidad de estas adquisiciones se basaba en la antigüedad del parque de vehículos, cuya edad media es de 12 años, lo que repercute, entre otras cuestiones, en el encarecimiento de su mantenimiento, problemas en la operatividad y la ratio de emisiones por vehículo, aspecto que resulta muy mejorable con las actuales tecnologías.
La actuación, cuyo inicio de expediente parte de la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, ha sido diseñada por la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios en tanto que esta tiene entre sus competencias la coordinación e impulso de la estrategia autonómica ante el cambio climático.
La flota renovada hacia lo eléctrico
De esta forma, y con la adquisición de estos vehículos 100% eléctricos, además de los puntos de recarga asociados, la Ciudad Autónoma apuesta por la renovación del parque de vehículos y la transición a la tecnología eléctrica, que resulta clave en el desarrollo de actuaciones de cara a disminuir las emisiones contaminantes, eje fundamental de la política europea y nacional en la lucha contra el calentamiento global.
Esta licitación, en suma, persigue la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte además de la mejora en la calidad del aire con la reducción de emisiones de gases contaminantes y ruido, como se recoge en la Estrategia Nacional de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.
Para su adquisición, se contará con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation, además de con fondos propios de la Ciudad.
Más de medio millón de euros para tres lotes
La contratación de la adquisición de estos 10 vehículos 100% eléctricos corporativos con puntos de recarga asociados ha sido divida en tres lotes. El primer de ellos, por un importe 46.500 euros, va dirigido a la compra de un vehículo tipo berlina familiar y la instalación de un punto de recarga.
El lote número 2, por un importe de 293.000 euros, se dirige a la adquisición de siete furgonetas pequeñas, así como sus correspondientes siete puntos de recarga asociados. El último, el numero 3, es para la adquisición de dos furgones o monovolúmenes grandes y sus puntos de recarga.
En total, 518.817 euros con impuestos, para modernizar y hacer más ecológico el Parque Móvil de la Ciudad Autónoma, para lo que se financiará con planes europeos dedicados específicamente a este objetivo como el plan MOVES III (IDEA) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europa Next Generation, así como con fondos propios.
El plazo para esta licitación en sus tres lotes u optar a uno de ellos expira el próximo 3 de abril de 2024.
En esta ciudad la carga de un coche eléctrico proviene de un generador de gasoil.
Más los autobuses que vendrán para Semana Santa,algún día no habrá dinero para tanto despilfarro si se cuidarán más los vehículos públicos.
Teneis punto de recargas