La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha empezado a colocar en las calles de Ceuta 30 contenedores inteligentes de última generación destinados a la recogida de aceites vegetales de uso doméstico, así como otros 30 para residuos textiles similares a los que ya están en uso.
La Consejería que dirige Alejandro Ramírez ha insistido en que el servicio incluya la recogida y la realización de campañas de difusión, comunicación, sensibilización y seguimiento de su implantación en Ceuta, por un importe global que ronda los 200.000 euros.
En algunas barriadas como Parques de Ceuta y en el Centro ya se han colocado. El de color naranja, para aceite doméstico, siendo el blanco para residuos textiles similares. En los dos vienen indicado que el ciudadano debe arrojar los residuos con la botella o bolsa encerrado para evitar desperdicios.
Las actuaciones para la contratación se encuentran financiadas, en un 90% del importe, por el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea Next Generation, siendo el 10% restante aportado por la Ciudad, y están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, con el fin de cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
En dicha ley se establece que a partir de 2025 todos los municipios en España deben recoger selectivamente residuos textiles. En esta ley se prohíbe la destrucción de excedentes textiles y se prioriza la reutilización, siendo el objetivo principal preparar el 55% de los residuos textiles para reusarlos en 2025, aumentando al 60% en 2030 y al 65% en 2035.
Igualmente, la recogida de aceite usado para cocinar es obligatoria en la hostelería y la restauración desde 2022 y a partir de 2025 lo será en los hogares, por ese motivo la Consejería de Medio Ambiente incluye en esta licitación la creación de un plan de acciones de sensibilización ciudadana y educación ambiental en torno al uso que se le puede dar a este tipo de residuos.
Y digo yo...desde mi ignorancia me surgen las dudas y es que, ¿por que no nos ponen primero las cadenas que van a recorrer esos articulos despuès de que los depositemos? Porque yo sigo viendo muchos colorines por las calles para que reciclemos, pero poco veo donde y como acaba...que si, que està muy bonito ser verde y ecologista y todas esas cosas con las que nos gustan etiqueparnos en estos tiempos "moernos", pero no nos molestamos en saber que hay detras de esa buena acciòn que creemos que hacemos, por lo que digo NO al "tu recicla y yo me forro"
Y ya ni que decir de los churretones que van a relucir bajo esos cubos naranjas, una alegria de pistas de patinajes por cada rincòn de nuestra Ceuta
¿En serio? No había otro lugar para ubicarlos que en medio de la Plaza de Los Reyes, ¿no hubiera sido más razonable en alguna de las calles adyacentes? Sigamos con ese "refinamiento" y buen criterio a la hora de tratar las zonas más transitadas y turísticas de nuestra ciudad, que va a venir a visitarnos Rita.
Ahora seguro que los ponen en el centro al centro boy yo a tirar ropa y aceite pues que se queden esperándome
En serio? Para recoger ACEITES? Dónde está el GENIO QUE LO REUTILIZA? Si eso NO CONTAMINA!!! LA CIUDAD PANDERETA.
De manera que hace unos días aplauden el que un individuo convierta los aceites en combustible. Y ahora invierten en contenedores para la recogida de aceites? QUE FENÓMENOS!!!