Noticias

Ciudad y CIE decidirán el día 9 sobre el horario de las mezquitas en Ramadán

El Gobierno de la Ciudad y la Delegación de la Comisión Islámica de España (CIE) en Ceuta se han emplazado a una reunión el próximo 9 de abril, dos días antes de que venza el actual decreto de la Presidencia sobre el horario del toque de queda nocturno y otras restricciones ligadas a la pandemia, para decidir a la vista de la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus si las mezquitas podrán permanecer o no abiertas para la celebración de los rezos de Isah y Tarawih durante el mes de Ramadán.

Según ha explicado el delegado de la CIE en Ceuta, Hamido Mohamed, la comunidad musulmana prevé que el mes sagrado de ayuno comenzará el 13 de abril, con lo que esas oraciones que se celebran después de ocaso comenzarían alrededor de las 22.30 horas.

Dado que ambas (Isah es la última ordinaria de cada día, de asistencia obligada para los fieles varones, y Tarawih la específica de Ramadán) se extienden “durante alrededor de 50 minutos”, el horario de finalización quedaría fuera de los dos inicios de la prohibición de estar en la calle por las noches que ha utilizado hasta ahora el Gobierno local (las 23.00 ó las 22.00 horas).

El margen de maniobra del presidente Vivas tampoco es muy amplio, pues en ningún caso puede llevar el comienzo del toque de queda más allá de medianoche al menos hasta mayo, cuando concluirá el vigente estado de alarma, con lo que aún así los horarios serían muy ajustados para el regreso de los creyentes a sus domicilios.

Según Mohamed, en la comunidad musulmana ceutí hay quienes “son partidarios del cierre de las mezquitas para esos rezos” y otros que apuestan por sondear la posibilidad de obtener algún tipo de “autorización especial” de, en principio, difícil encaje legal.

No obstante, el posible conflicto sanitario va más allá de la cuestión meramente horaria, ya que esos rezos son extraordinariamente concurridos con respecto a la asistencia habitual durante el resto del año y no todas las mezquitas disponen de espacios habilitados al aire libre para prescindir de salas cerradas.

Ahora el aforo de los templos religiosos está limitado a un tercio de su capacidad total y, en cualquier caso, a un máximo de 75 personas.

Con los templos cerrados, en casa y en familia

El delegado de la Comisión Islámica de España (CIE), Hamido Mohamed, ha explicado que, si se estimase conveniente cerrar las mezquitas al ocaso para evitar colisiones con la normativa sanitaria en materia de horarios y aglomeraciones de fieles, “conforme a la jurisprudencia religiosa islámica las oraciones se podrían realizar igualmente en casa y en familia”. La representación de la Comisión Islámica ya puso el cumplimiento de las medidas sanitarias como prioridad absoluta para la ciudadanía en su conjunto el año pasado, cuando sus templos estuvieron cerrados todo el mes sagrado de ayuno musulmán.

Entradas recientes

"Aunque pasen 100 años siempre lo recordaremos"

“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…

24/11/2024

Smishing, el plan pernicioso de unos estafadores que terminó en el juzgado

En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…

24/11/2024

Las viudas de Regulares

El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…

24/11/2024

Que se cumpla lo votado, algo desmoralizante

El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…

24/11/2024

La antipolítica y la idiotez

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…

24/11/2024