La Ciudad Autónoma de Ceuta cerró la primera mitad del ejercicio en curso con un total de 11,5 de pagos pendientes de realizar sobre un total de 151,5 millones en obligaciones reconocidas, por lo que los abonos efectivamente realizados entre enero y junio se han situado en 138,9 millones.
En el otro lado de la caja, según los datos de ejecución presupuestaria que publica la Intervención de la administración local con carácter trimestral, la Ciudad formalizó 139,8 millones de euros en derechos reconocidos de los que ha cobrado algo más de 90 y devuelto 2,9, por lo que sus ingresos netos se quedan en 87,2 millones. El volumen de deudas con la Hacienda pública local supera ligeramente los 49,3 millones.
Con esos números, la tasa de ingresos netos sobre derechos reconocidos se sitúa algo por encima del 63%, pero la de derechos reconocidos sobre previsiones no alcanza el 28%.
En el capítulo de gastos el montante de obligaciones asumidas sobre créditos disponibles ronda el 30% y el de pagos efectuados sobre compromisos tramitados está en el 92,3%.
La Consejería de Hacienda prevé tramitar después de las elecciones generales del próximo 23 de julio el primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto de la Ciudad de este año, que presumiblemente movilizará entre 20 y 30 millones de euros para reajustar el documento aprobado a finales del ejercicio pasado.
Las partidas procedentes del Estado, las que han dado más ingresos
La Ciudad ha ingresado a lo largo del primer semestre de 2023 un total de 21,5 millones de euros procedentes del Fondo de Suficiencia y otros 15,4 de su participación en los Tributos del Estado. Por el Fondo de Compensación Interterritorial han llegado 1,6 millones adicionales.
El IPSI Importación ha dejado 12,7 millones en las arcas municipales y el IPSI Operaciones Interiores, otros 11,5. Del Gravamen Complementario de Combustibles se han recaudado 1,8 y a través del que pesa sobre el tabaco, 3,1.
Además, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica ha reportado a la administración casi 1,2 millones y algo más de 400.000 se ha cosechado a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que en todo el año debería arrojar 8,4 mllones. Por multas y sanciones se han recaudado 306.686.