El Gobierno ha vinculado la operación puesta en marcha para el traslado de menores a Marruecos con una política en la que lo que prima “es el interés del menor”, puntualizan fuentes de dicha institución municipal a El Faro de Ceuta. “No olvidemos que los menores están acogidos en un polideportivo y en un campamento, que como recurso de emergencia bien, pero no puede ser permanente. La Ciudad no dispone de instalaciones adecuadas para 800 menores”, insisten.
La aplicación de un acuerdo entre países que ya existía y las intensas relaciones manejadas a las más altas instancias había permitido desbloquear esta situación para dar traslado, de forma gradual, a todos los acogidos, a excepción de los vulnerables.
La Ciudad ha puesto de manifiesto la falta de recursos para atender a una población extra derivada de las entradas masivas por los espigones. De hecho han hecho hincapié en la extrema vulnerabilidad que supone tenerlos en estas circunstancias, expuestos a terminar en las redes de delincuencia, drogas o incluso prostitución.
“Hemos defendido siempre que esos menores deben estar con sus padres”
“Donde mejor atendidos están es con sus familias o con organizaciones dedicadas a la infancia, pero en su país, con su idioma materno, costumbres etc.”, indica el Gobierno local, en un mensaje que no solo ha mantenido desde el inicio esta institución sino que también es el de la Delegación del Gobierno y el que ha sostenido en estas negociaciones el propio Gobierno de España.
El proceso llevado a cabo, insisten las mismas fuentes, ha sido “muy garantista”, respetando lo que marca la legislación, habiéndose trabajado desde hace semanas en la misma línea tanto el Gobierno de España como la Delegación y la Ciudad. “Nosotros hemos colaborado desde el primer momento porque siempre se ha defendido que estos menores deberían regresar, en condiciones de garantía a Marruecos, que es lo que se ha acordado. El Gobierno está convencido de que esta actuación ha sido la correcta”, indican.
Unidad de acción y lealtad institucional, claves en el apoyo de la Ciudad
Unidad de acción y lealtad institucional. Esas son las claves que, insiste el Ejecutivo local, se mantienen en las relaciones con el Gobierno de España y con la Delegación para afrontar asuntos de común preocupación, como se trata con la inmigración infantil o la adulta, cuya presencia ha aumentado con motivo de las entradas masivas que se produjeron en mayo, tras la bajada de control efectuada por Marruecos a pie de espigones.
En aquellos momentos pudieron pasar a Ceuta unos 1.200 menores, muchos de ellos engañados.
Es una pena escuchar tantas sandeces, primero el Defensor del Pueblo está para defender al Pueblo. segundo las ONGs porqué no salieron a la playa del Tarajal el 17 y 18 de mayo, tercero los de Podemos, saben donde está Ceuta??
El defensor del pueblo,que no defensor del pueblo español,manda narices, las ONGs mercantilistas, claro,ven peligrar el burdo negocio que tienen entre manos,la demagogia de podemos que no tiene límite y la conferencia episcopal que avala que los niños no regresen al seno familiar, el mundo al revés,en España algo no cuadra hace tiempo.
suscribo tu comentario. De los pocos cabales e inteligente.
Los menores que entran de Marruecos con 16 años , tienen mucha escuela y no se parecen en nada a los de 16 de aquí, más bien a los de 21
Como era de esperar los podemitas y demás chusma nacional se oponen a que se devuelvan los menores extranjeros a sus familias, que es donde deben estar. Si las familias los rechazan que sea el gobierno marroquí el que los tutele. ¿No estarán mil veces mejor en un centro de acogida que tirados por la calle o los montes?
Ceuta no puede convertirse en el Centro de Realojo Temporal para menores de Europa. Si las ongs, que viven muy bien gracias a las subvenciones, destinaran una parte de sus cuantiosos presupuestos a temer centro de menores, podrían acogerlos. Pero no, claro, eso no. Mejor que los acoja el gobierno de Ceuta y a mi me paguen por hacer de bueno.
GARANTISTA, gran palabra para no decir nada. Devolver a chicos menores de 18 años ( eso entiendo yo por “ menores”) a su país, con sus padres, después de haber entrado ilegalmente en España, y malvivido, i pululando por las calles en condiciones penosas, incluso ser violados por sus compatriotas mayores , insisto que para repatriar a estos niños con sus padres las autoridades tengan que poner el GARANTISTA como calificativo, no lo entiendo ni lo entenderé en mil años que viva. Todo por el miedo a las ONGs y a Podemos. En nuestro país no deberían existir los políticos o sea personas que viven de lujo gracias al mérito de no hacer nada y vivir una gran vida sin currar. Y claro solo piensan en que tengo que contentar a todo el mundo para que me voten y seguir viviendo del cuento. La actuación del gobierno en este caso debería ser apoyada por todo el mundo ,incluyendo a VOX ( Podemos vive en su mundo guay) y si fuera así, actuación sin complejos y con decisión y apoyo , otro gallo nos cantaría en este país.