Servicios Turísticos ha elaborado un Plan de Acciones para el periodo 2020-2021 que, en fase de recepción de aportaciones por parte de la oposición, apuesta por potenciar la imagen turística de la ciudad hacia el exterior con medidas como la “contratación de servicios de líderes de opinión que permitan proyectar la imagen de Ceuta en el resto del mundo”.
En ese objetivo se inscribe también la ejecución de un plan de comunicación hacia el exterior “mediante la emisión de programas en medios de comunicación (televisión, radios y prensa) que permita potenciar la imagen de la ciudad”.
El documento aboga por “renovar y actualizar la forma en que proyectamos hacia el exterior nuestras posibilidades como ciudad turística, ofreciendo una imagen atractiva, sólida, moderna, con alcance y adaptada a la nueva marca turística en toda su extensión”.
Para ello se plantea la “renovación completa” de la página web de promoción turística de la ciudad, así como de las redes sociales dependientes de Servicios Turísticos, que creará un canal de comunicación audiovisual “que genere confianza en el turista y sirva de promoción de la ciudad”. Con ese objetivo se intensificará la presencia audiovisual en todos los canales para, de una manera estudiada por especialistas en la materia, potenciar y promocionar la marca turística de Ceuta en diferentes formatos digitales”.
La Ciudad también ve necesaria la creación de una “nueva marca de turismo”, ya que ‘Ceuta.SÍ’ se encuentra “claramente en el último tramo de su vida útil tras cumplir en los últimos años los objetivos trazados”.
Para reemplazarla se convocará un concurso de ideas dirigido a profesionales del sector del diseño gráfico y el marketing “que permita desarrollar una identidad visual corporativa para Ceuta, acompañada de un ‘claim publicitario’, que proyecte al máximo sus excelencias turísticas a través de un diseño de alto atractivo visual, fácil de memorizar y adaptable a distintos formatos”.
Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en el sector
El Plan de Acciones de Servicios Turísticos incluye un análisis DAFO de la ciudad que enumera como principales debilidades los “problemas de accesibilidad con la Península y Marruecos”; la “escasa oferta de equipamiento turístico” tanto en alojamiento como en actividades de ocio; la ausencia de tejido empresarial turístico; la falta de concienciación social sobre la importancia del turismo; y el desajuste entre horarios comerciales y afluencia turística en casos como la llegada de cruceros.
Entre las amenazas para el desarrollo del sector se ha detectado “falta de inversión de las empresas turísticas para afrontar nuevos retos; insuficiencia de recursos públicos para la financiación de iniciativas turísticas; una imagen de Ceuta “poco favorecida”; y las “bajas expectativas” del turista.
Las “fortalezas” de la ciudad son su “ubicación geográfica privilegiada”; sus recursos patrimoniales y naturales “únicos”; un “clima privilegiado” y su riqueza gastronómica.
En el ámbito de las oportunidades figura el Régimen Económico y Fiscal (REF) “atractivo para inversores”; la “desaparición” del monoconsumidor de producto de sol y playa en favor de mayor demanda de turismo cultural, patrimonial, de naturaleza o activo”; un entorno “favorable” o la existencia de “productos estrella que hay que desarrollar y potenciar”.
Proyectos singulares
Caravanas: Aprovechar las idas y venidas a Marruecos
Servicios Turísticos prevé estudiar la ubicación y la viabilidad de crear un párking de caravanas que tendría “un carácter estratégico esencial en nuestra ciudad dado el elevado número de vehículos que pasan a Marruecos y que perfectamente podría permanecer en nuestra ciudad previo o posterior a su visita al país vecino”.
Parque submarino: Regeneración del fondo marino
Otra de las ideas recogida en el Plan de Acciones para los dos próximos años pasa por abordar la creación de un Parque submarino que “se concibe como un proyecto de regeneración del fondo marino, convirtiéndolo en un lugar donde se podría bucear entre elementos sumergidos cuya función principal es la de atraer y mantener un entorno de vida marina saludable, recreando las ruinas de una antigua civilización”.
Acuario natural: Un proyecto “único en el mundo”
La Ciudad tiene el objetivo de construir “un acuario natural único en el mundo, que suponga una atractivo turístico añadido como ciudad rodeada de mar y generadora de actividades orientadas al
sector náutico”. Se estudiará económicamente la viabilidad y posible ubicación del mismo para incluirlo en el Plan de Inversiones.
Esta bastante bien,pero el problema de Ceuta es el alojamiento y el precio de los barcos.Por lo demás todo estupendo en la ciudad.Queremos una ceuta comercial y turística cosa que el gobierno y su séquito no le convienen.
Ya era hora que alguien pensase en esto del turismo.
Yo como profesional en la materia, lo que haría falta realmente para atraer público de fuera seria:
Organizar buenos conciertos con elenco de renombre nacional e internacional,
Muestras de grupos folklóricos de todo el mundo.
Certámenes de belleza, ropa, etc
Facilitar el engorroso procedimiento de aduanas algeciras Ceuta etc...
Y buenos precios de transporte y muchas cosas más.
Sobre todo oferta complementaria y esa me la guardo para mi.
Este no es mi JUAN Vivas que me lo han cambiado!!!! Demasiado moderno para él