La Ciudad Autónoma de Ceuta está barajando la posibilidad de recurrir a un negociado sin publicidad para adjudicar el servicio de limpieza en los centros docentes públicos que carecen de comedor escolar (un total de nueve colegios y los dos CEPA) después de que ninguna empresa haya optado a ese lote dentro de la licitación convocada a principios de año. Al segundo, que comprende ese mismo trabajo en los ocho CEIP con comedor, sí se ha presentado una licitadora (Trinitas) que, salvo contratiempo en la evaluación de su oferta, será la concesionaria durante los dos próximos años.
La Ciudad sacó a concurso por un presupuesto base de licitación sin impuestos de 2,85 millones de euros el servicio de limpieza de los centros de educación Infantil y Primaria y de personas adultas dividido en dos lotes. El primero, por el que no se ha interesado ninguna empresa, se cuantificó en casi 803.000 euros, mientras que el segundo se puso en liza por casi 700.000.
La prestación del servicio de limpieza no ha dejado durante los últimos años de ser objeto de quejas casi permanentes por parte de los colegios. Una vez expirado el contrato anterior, la Ciudad ha obligado a Servilimpsa a seguir prestando el servicio hasta tener nueva adjudicataria.
Deberá prestar un mínimo de entre 14 y 32 horas laborales diarias en todos los colegios sin comedor
La concesionaria de la nueva licitación deberá prestar un mínimo de entre 14 y 32 horas laborales diarias en todos los colegios sin comedor y los CEPA a lo largo de los 175 días lectivos, así como otras veinte jornadas “repartidas entre el periodo de limpieza de choque en las dos semanas anteriores al inicio de cada curso escolar y las tareas con periodicidad mensual y cuatrimestral durante las vacaciones escolares de Navidad y Semana Santa”.
Con carácter general es objeto del contrato “la limpieza de todas las superficies y dependencias tanto interiores (edificios, pabellones, gimnasios, anexos, etcétera) como exteriores (porches, accesos, zonas ajardinadas, pistas deportivas, patios...), así como cualquier otro que forme parte del conjunto de cada centro, bien por estar dentro de la parcela dotacional como por estar directamente vinculadas al centro educativo.
Al margen de las tareas diarias, cada semana se deberán baldear los patios; desempolvar ventiladores, radiadores u otros aparatos acondicionadores; y limpiar los espacios destinados a proyectos educativos específicos.
Una vez al mes se deberán repasar cristales interiores y exteriores; alicatados y aseos; persianas y mamparas; barandillas, paredes y techos; y el material informático con productos antiestáticos.
En Navidad, Semana Santa y finales de agosto se deberá actuar sobre cortinas, telones y alfombras y una vez al año, abrillantar y pulir el suelo de aulas y pasillos.