El Pleno ha hecho suya este martes con los votos a favor de PP, PSOE y MDyC una propuesta de Ceuta Ya! para “modernizar” y “replantear” el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a través de la constitución de un grupo de trabajo formado por técnicos “con experiencia” y políticos que se encargue de “dimensionar adecuadamente” su prestación y “determinar el modelo de gestión más conveniente” sin descartar su municipalización.
La diputada Julia Ferreras ha incidido en que no se puede mantener la “brecha” entre “quienes pueden pagarse servicios privados y quienes se ven obligados a malvivir con pensiones raquíticas que esta Asamblea que se sube sus sueldos se ha negado a complementar”.
La autonomista ha argumentado que “los servicios que se prestan a las personas que forman parte de la llamada Tercera Edad’ deben ser una auténtica prioridad política” y ha criticado que el PP la interprete como “caridad”. “Debemos entender los Servicios Sociales como lo que son, la base de cualquier sistema democrático”, ha reclamado.
La consejera de Sanidad, Nabila Benzina, ha defendido la gestión que hace su departamento a través de dos contratos adjudicados a Cruz Blanca y Eulen del SAD (con casi 1,8 millones de coste anual) y la teleasistencia (por unos 125.000 cada ejercicio). “Hemos luchado con el IMSERSO para que eleve su aportación presupuestaria, que complementamos con un millón de euros, y no es cierto que haya una brecha para las personas sin recursos”, ha añadido.
Según la miembro del Ejecutivo local, el resultado del trabajo de campo que sobre la soledad no deseada se está efectuando dará pistas a la administración sobre posibles necesidades sin cubrir.
Teresa López (Vox, que se ha abstenido) ha reclamado “reforzar todas las partidas que sean necesarias” para atender mejor a los mayores, pero ha abogado por dar tiempo a la Consejería de Asuntos Sociales para completar el análisis global de sus políticas que dice estar realizando. “La ultraizquierda quiere interferir con su sesgo ideológico en el diagnóstico técnico de las necesidades de nuestros mayores”, ha repudiado.
Ferreras ha tachado de “patético” el argumento de la extremista y ha considerado “crucial” que se “dimensione” mejor un servicio, el SAD, que según ha enfatizado registra peticionarios en lista de espera.