La Corporación ha hecho suya este lunes una propuesta de Ceuta Ya! para poner en marcha un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, una lacra que afecta “al 46% de los niños caballas”, que incluya “medidas estructurales al menos en los ámbitos de la fiscalidad; el acceso a los servicios públicos (transporte, sanidad, educación) y al ocio, la cultura y el deporte; el acceso a la vivienda; combatir la pobreza energética y facilitar la mejora de la calidad de los hogares”.
La diputada Julia Ferreras ha argumentado que actualmente “no existen medidas planificadas, ni estructurales ni estables que obedezcan a una estrategia predeterminada para erradicar o al menos paliar los efectos de la pobreza infantil”. A su juicio el PP “se ha limitado a repartir, en forma de subvenciones y con muy poco acierto, los fondos finalistas enviados por el Gobierno de la Nación, pero no ha comprometido ni un solo euro propio”.
“La pobreza infantil constituye uno de los problemas más graves de cuantos afectan al conjunto de la sociedad y es diferente a la de las personas adultas porque los niños y niñas tienen mayor exposición, son más vulnerables, sus necesidades más urgentes y sus efectos de difícil reversión”, ha resaltado en su exposición la proponente, que ha cifrado en 12.000 el número de jóvenes ceutíes que no pueden ni hacer tres comidas al día.
La consejera de Asuntos Sociales, Nabila Benzina, ha apostado por que la administración no se limita a conceder subvenciones, sino que incida en la formación y la inserción laboral. “Estamos trabajando en ayudas, becas y bonificaciones para programas de educación y ocio, pero no nos conformamos y para eso trabajamos, entre otros, en un proyecto integral con las barriadas”, ha alegado.
El Grupo Parlamentario Socialista se ha alineado plenamente con la iniciativa de los autonomistas, mientras que Vox ha dedicado su turno de palabra a reprochar a Ceuta Ya! que no votase a favor de una propuesta suya “hace un mes” para hacer un estudio de la pobreza en la ciudad. “Esto es consecuencia del sectarismo, pero hay que tener altura de miras, y aunque me parezcan comunistas trasnochados apoyaremos propuestas suyas si nos parecen positivas”, ha alegado Juan Sergio Redondo, que ha terminado absteniéndose.
Mohamed Ali Duas (MDyC) ha lamentado que la Ciudad no haya implementado “ninguna actuación” para combatir la pobreza infantil a pesar de que su afección en Ceuta se suele situar en el entorno del 40%.
Los niños no salen de las macetas, el problema, es de las familias, que por supuesto sufren los menores, pero el problema es mas profundo, las familias apenas tienes disponibilidad económica, por las subidas de precios tan brutales, en todos los ámbitos básicos, comida, casa, luz, agua, frente a una subida de salarios de risa, comparada con el IPC real, no el que nos venden los políticos, la única manera es promocionar la familia responsable, teniendo hijos que puedan mantener y no trayendo hijos al mundo, sin responsabilidad, que ya si eso el gobierno nos da ayudas para mantenerlos....., pero la realidad es que el saco se está quedando vacío y ya no puede abarcar para repartir tantas ayudas, que por cierto sale de nuestros impuestos, no cae del cielo como algunos piensan.
Por favor, pido que se incluyan los enlaces o referencias a datos, estudios o estadísticas donde se recogen las cifras que se están dando para Ceuta. Me ha parecido tan grave el dato, casi uno de cada dos menores se encuentran en la situación de POBREZA ESTRUCTURAL, que he acudido al INE y a AROPA y los datos son distintos. Además, sería conveniente que se explicase el concepto de "pobreza estructural" y cuales son las variables que se tienen en cuenta para ello.