Durante el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, se ha aprobado una partida presupuestaria de 128.000 euros para incrementar la vigilancia de los menores que residen en el centro de ‘La Esperanza’.
Esta vigilancia, confirmó el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, la llevarán a cabo personal de Amgevicesa, asegurando que no interfiere en las competencias que asume esta sociedad municipal, y que conllevaría un número mayor de contrataciones.
Se trata de uno de los objetivos que la Ciudad se marcó para el mes de septiembre, con el fin de mitigar la problemática de los menores que viven en la calle y que rechazan estar en el centro.
Este acuerdo coincide con la muerte, el pasado fin de semana, de uno de estos menores, que pese a haber ingresado en ‘La Esperanza’, murió por causas, presuntamente naturales, mientras dormía en la calle.
“Esto es lo que viene a intensificar la petición que desde el Gobierno estamos haciendo con la Administración General del Estado y la necesidad de aliviar esta presión que Ceuta tiene en cuanto a esta presión migratoria que se está viendo”, recuerda Gaitán.
Por lo tanto, además de lamentar esta pérdida, asegura que lo único que pueden hacer desde el Ejecutivo local es intensificar los esfuerzos y los objetivos que se marcó la ciudad en los que incluye, además de la vigilancia, mejoras en la infraestructura.
Solicitud al Estado
La línea del Ejecutivo local es la misma que ha mantenido hasta ahora, solicitar al Estado la intervención para aliviar esta presión migratoria que asegura sufrir Ceuta en cuando a los Menores Extranjeros No Acompañados.
Mientras tanto, Gaitán asegura que por parte del Gobierno lo único que pueden hacer es mejorar los sistemas de vigilancia ‘La Esperanza’, así como su infraestructura, aunque recuerda que no es un centro de internamiento y que la Ciudad no puede ocupar medidas de contención de este tipo.
“Lo que se va a intentar con esta mayor vigilancia es intentar que los menores estén el mayor tiempo posible en el centro de La Esperanza, pero evidentemente si hay alguno que sale y luego no quiere volver, es complicado traerlo, evidentemente”, asumió el portavoz.
Pésame por la víctima del Polígono
Aunque se trata de casos sin relación, el portavoz del Gobierno también expresó el pesar del Gobierno local por la muerte de otro menor, en este caso, el joven que fue víctima mortal de un apuñalamiento esta misma madrugada.
La Ciudad ya ha puesto a disposición de la familia apoyo psicológico y entiende que ahora hay que esperar a ver lo que arroja la investigación policial. “Condenar la agresión, la reyerta y confiar en el labor de la Policía para esclarecer estos hechos”, concreta Gaitán.
Desde cuando amgevicesa es una empresa de seguridad.no entiendo lo qe pasa en esta ciudad.que contraten vigilantes titulados qe están preparados para estas funciones y dejen ya de intrusismo.