El devastador incendio que hace casi diez días asoló 73 hectáreas de superficie forestal ha sido el punto de partida de la propuesta del grupo parlamentario socialista para pedir un incremento de medios materiales destinados al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Una propuesta que ha contado con el apoyo mayoritario del Pleno de la Asamblea, con la única matización por parte del consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, respecto a que ya en la sesión plenaria de 2015 se ratificó la adquisición de material para el Cuerpo de Bomberos.
A este material se sumará la aportación de cámaras térmicas, en el marco del proyecto Safecity a fin de detectar focos de calor de forma inmediata. Por otra parte, la Policía Local dispondrá de drones para detectar la presencia de vertederos ilegales en los montes ceutíes, que se convierten en combustible que llegan a avivar los fuegos.
Tras argumentar que el 55% de la superficie forestal de la ciudad se encuentra actualmente devastada por los fuegos producidos en los últimos años, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Hernández, ha insistido en la necesidad de incrementar la dotación de medios materiales al SEIS, debido a que la extrapeninsularidad de la ciudad le impide recibir ayuda exterior de otros cuerpos de Bomberos de manera inmediata.
Ha incidido en la carencia de medios fundamentales para hacer frente a este tipo de catástrofes medioambientales, como el de un camión cisterna forestal, “con mayor capacidad y tracción que permite recorrer zonas forestales de difícil acceso a las que no pueden entrar otros vehículos”.
A este respecto, el consejero de Gobernación ha hecho hincapié en que si bien el camión forestal puede alcanzar zonas forestales de difícil acceso, no es adecuado para el área urbana. “Necesitamos vehículos para ser utilizados en campo y ciudad y por eso la bomba rural se va a sustituir por un camión rural”.
En cualquier caso, serán los responsables del SEIS los que deberán determinar la utilidad de este vehículo ante catástrofes.
LIMPIEN EL MONTE DE UNA VEZ SABEMOS QUE MUCHOS USUARIOS NO TOMAN LAS MEDIDAS OPORTUNAS PARA PRESERVAR NUESTROS MONTES PERO LA INMENSA MAYORIA NO TENEMOS CULPA.