La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, ha solicitado un anticipo por importe de 70.000 euros para la sociedad municipal Puerta de África S.L que continúa con las cuentas embargadas por la justicia. Una aportación que se destinará, sobre todo, “al pago de las nóminas de los trabajadores y a otros gastos del hotel”, ha comentado el portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, tras la decisión adoptada en Consejo de Gobierno. “Tiene la autorización del interventor con la salvedad de que esta cantidad deberá ser devuelta y, además, con el devengo de los intereses que procedan”, ha expuesto.
En base al litigio que mantiene la sociedad municipal con Meliá Internacional, el Tribunal de la Corte de Arbitraje de Madrid dictó el pasado julio que el ‘Puerta de África’ debía aportar 450.000 euros en concepto principal y 250.000 por intereses y costas. Como cumplimiento de ese laudo arbitral, que en un auto decretó el embargo de las cuentas de la sociedad municipal, se aportó un aval de 700.000 euros en el plazo de cinco días establecido, en base al cual se debía levantar dicha retención. Sin embargo, las cuentas continúan congeladas.
“Desconocemos el por qué”, ha dicho Hachuel. Por ello la Ciudad continuará aportando la citada cantidad hasta que el juzgado levante el embargo preventivo.
Los trabajadores, "obligados a cobrar sus nóminas con retraso" por la "desidia" del Gobierno de la Ciudad
"Los trabajadores no deben ser quienes paguen la nefasta gestión del Gobierno, que tiene una concepción de las empresas municipales como un coto donde se colocan a los miembros del Partido Popular para que cobren un buen sueldo, provocando unas graves pérdidas a las arcas municipales". Es la consideración del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC): el grupo de la oposición ha emitido un comunicado en el que es muy duro con la gestión local del establecimiento hotelero.
Para MDyC, el gerente del hotel "no está capacitado" y "tan solo recibe una canonjía del partido por los servicios prestados". Así, acusa al Gobierno de la Ciduad de "despilfarro y trapicheos", "barra libre en el hotel y chanchullos en Emvicesa, mientras mantiene a toda una caterva que nada aportan".
La organización que lidera Fatima Hamed en la Asamblea de Ceuta ha incidido en que durante cuatro meses la Ciudad no ha conseguido que el juzgado levantara el embargo de las cuentas. "El Gobierno debe empezar a asumir responsabilidades y a cesar a tanto inepto de los que se ve rodeado, aunque debería ser el primero en irse, porque es quien los elige".
En su comunicado, la oposición ha apostillado de "oprobiosa" la gestión del hotel, que se ha convertido en un "gratis total" en un establecimiento en el que la cuenta de clientes "se elevó a más de 515.000 euros sin que nadie pusiera el control sobre los mismos"; "y que a día de hoy desconocemos si realmente se ha abonado las cantidades adeudas por partidos, sindicatos, asociaciones, empresas y hasta cargos públicos del PP a título personal".