El Servicio de Industria de la Ciudad, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, ha abierto un expediente informativo tras las interrupciones del suministro eléctrico acaecidas a primeros de este mes y que produjeron varios apagones seguidos en Ceuta.
No obstante, el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, ha aclarado que no se ha abierto ningún expediente sancionador contra la empresa del suministro eléctrico, pero “sí uno informativo porque hubo una caída de los motores y hubo dos ceros”, por el que se analizarán las causas y se pedirán responsabilidad si las hubiera.
“Ese expediente se mandó a Industria y se ha valorado para ver si ha habido una negligencia y en ese caso se abriría un expediente sancionador, pero se están valorando las causas para depurar responsabilidades con la empresa si fuera la culpable de estos apagones”, ha continuado, tras lo que ha manifestado que la instalación eléctrica cumple “con todos los parámetros, límites y emisiones que la ley marca”.
Asimismo, el parámetro de optimización ambiental “está dentro de esos parámetros”. “Nosotros solo somos los árbitros para que la empresa cumpla con lo que tiene que cumplir. Hay una evaluación de impacto ambiental para ver si los niveles que tienen que expulsar están dentro o no y lo están, y con las emisiones igual. La declaración ambiental está dentro de todos los niveles y no hay ningún problema”, proseguía, tras lo que avanzado que la Ciudad ha puesto en marcha una estación de calidad del aire en la zona del Puerto “para poder ver si hay algún parámetro que se pasa”.
En este sentido, Dris ha insistido en que los apagones “antiguamente sí eran muy continuos, día así, día no, pero ahora la asiduidad de los apagones no es la que teníamos”. “En estos últimos meses hemos tenidos dos ceros y se están buscando las causas. Aunque, en menos de 45 minutos estaba restituido el servicio, cosa que antes estábamos horas y horas sin luz, pero se valorarán las causas y se pedirán responsabilidades”.
De esta manera, respondía a la diputada socialista Sumaya Ahmed que tras interpelar en cuanto a esta cuestión, ha pedido que se haga llegar a su grupo dicho expediente informativo y ha propuesto si no sería posible “contar con unos generadores alternos auxiliares para cuando fallan esos motores” puesto que los apagones “tuvieron lugar a primera hora de la mañana cuando los niños van al colegio con calles totalmente a oscuras”. Por lo, que piden al Ejecutivo una solución y que se inste a la empresa a tener otros generadores auxiliares.
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…