La Asamblea de Ceuta ha acordado este lunes a instancias del PSOE y con el apoyo del PP y Ceuta Ya! “impulsar planes de ocio y cultura alternativos” de fin de semana tanto para jóvenes como para niños, en este último caso “con cuidadores y monitores especializados que velen por ellos permitiendo así un respiro para las familias”.
El diputado socialista Sebastián Guerrero ha defendido la conveniencia de que el dirigido a los adolescentes “implique a las consejerías de Educación y Cultura, de Sanidad y Servicios Sociales y de Deportes” con el objetivo, entre otras cosas, de alejarlos del “botellón” abriendo colegios, polideportivos u otras instalaciones. “Tenemos un proyecto de ocio nocturno”, ha ofrecido.
“Reclamamos”, ha ampliado, “una iniciativa transversal para ofrecer a los jóvenes una alternativa cultural, deportiva y de ocio alejada del alcohol y la droga, especialmente focalizada en las tardes y los fines de semana y diseñada siempre en colaboración de los jóvenes, por ejemplo a través del Consejo de la Juventud”.
La titular de Educación, Pilar Orozco, ha subrayado el “compromiso” de la administración local con la juventud y la infancia, para las que “ya se han ampliado los convenios para la práctica de distintos deportes con más de 15 millones de euros”. “También se han desarrollado iniciativas de promoción de la vida saludable, culturales y de ocio, de festejos... Todo son recursos a su disposición de la mano, además, de distintas entidades y asociaciones”, ha aseverado.
“Los jóvenes tienen alternativas, pero nos gustaría que llegasen más y que contasen con más participación”, ha concedido la consejera, que ha adelantado que en breve se licitará la instalación de un parque de patinaje en el Parque Urbano Juan Carlos I.
El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha lamentado que el PSOE no haya aprovechado su capacidad de influencia sobre el PP a la hora de aprobar los últimos Presupuestos de la Ciudad para incluir iniciativas de este tipo y su homóloga del MDyC, Fatima Hamed, ha visto un poco “desacertada” la redacción de la iniciativa socialista, “que parece dibujar a una juventud que solo sabe fumar, drogarse y beber; y a unas familias deseando dejar a sus hijos en cualquier lado”. Ambos partidos se han abstenido en la votación.
Por todo
Pues no es tan difícil mantener a los adolescentes alejados del alcohol, es más, ya tenemos una ley para ello, la que prohíbe vender alcohol a menores de 18 años, pero como a la policía local sólo se la ve en moto y coche, lo mismo deberían modificar las actuaciones, más parejas de policía por barrios y calles, caminando, que ya de por si son medidas disuasorias y en el caso de que vean anomalías en comercios que multen (son muy dados a decir "denuncie" cuando ellos tiene la potestad de denunciar de oficio) y si son conductas reprochables en menores, llamada a los padres y trabajos en benéfico de la comunidad, mano de santo para aprender y madurar. El tema de drogas, ya es otra cuestión en una ciudad tan permisiva con el cannabis.