La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta ya adjudicó las obras correspondientes a la rehabilitación en las instalaciones del Aula Hípica.
La empresa A&B Servicios y Construcciones de Ceuta se llevó el contrato tras poner encima de la mesa una oferta de 59.999,00 euros. Unos trabajos que estuvieron muy reñidos porque hasta 13 empresas ofertaron para ejecutar las obras.
El siguiente paso a seguir es que la Ciudad valore la oferta y vea la viabilidad económica antes de formalizar el contrato.
Los trabajos a realizar son diversos y afectan a varios elementos de la instalación tras una propuesta para la rehabilitación del espacio realizada por la Federación de Hípica de Ceuta, que se encarga de la administración del complejo hípico.
El equipo técnico de la Consejería fue el encargado de realizar la inspección
En este contexto, y con el objetivo de mantener en adecuadas condiciones de conservación y mantenimiento este espacio construido por la ciudad en 2010, la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha estado impulsando una serie de intervenciones necesarias.
Tras la inspección realizada por el equipo técnico de la Consejería, se identificaron diversas deficiencias que requieren subsanación. Estas actuaciones tienen como objetivo “restaurar el conjunto de las instalaciones a las condiciones adecuadas, conforme al marco normativo vigente”.
El ámbito de las actuaciones previstas se extiende a la práctica totalidad de la finca en cuestión. Debido a la afección al vallado perimetral, se procederá a repararlo puntualmente en diferentes tramos. Además de esta actuación más extendida, se realizarán intervenciones localizadas relacionadas con elementos concretos.
Por un lado, el establo requiere actuaciones en todo el perímetro de su cubierta, tanto para limpieza y protección del borde de la misma, como para reparaciones puntuales diseminadas en diferentes tramos de los canalones. También se actuará en los ocho accesos al mismo.
El plazo de ejecución de lo contemplado está calculado en 12 semanas
Se llevarán a cabo intervenciones localizadas en las tres pistas de prácticas.
En las dos del nivel superior, se actuará de manera conjunta para optimizar la red de drenaje propuesta, mientras que en la pista del nivel inferior se realizará únicamente una actuación puntual en el extremo próximo al muro de contención, debido a la localización específica de la afección.
Finalmente, el último ámbito de actuación será la marquesina para visitantes, ubicada entre el establo y las dos pistas del nivel superior.
Las actuaciones comprenden la limpieza y protección de los elementos de la cubierta, la limpieza y reparación de canalones, la mejora del drenaje de las pistas de prácticas, reparaciones en el vallado perimetral, rehabilitación de accesos a los establos y limpieza y pintado de los elementos de la marquesina para visitantes.
Las causas aparentes de las afecciones parecen encontrarse principalmente en zonas con mayor uso, como accesos o zonas concretas de práctica y deberse a la perdida de capacidad filtrante del terreno por la geometría o las características físicas del terreno en sí.
También se observó por el equipo técnico, el embalsamiento de agua en pistas cuando se producen lluvias especialmente con precipitaciones persistentes. Las tres pistan existentes presentan este problema, asociado a su propia morfología, situación y materiales constructivos.
Todo lo que ha sido señalado contará con un plazo de ejecución total calculado en 12 semanas (3 meses).
Las claves
Trabajos
- Afectan a la construcción y al perímetro. Los trabajos a realizar son diversos y afectan a varios elementos de la instalación tras una propuesta para la rehabilitación del espacio realizada por la Federación de Hípica de Ceuta, que realiza la administración del complejo hípico.
Obras
- Las deficiencias. Se actuará sobre la construcción existente, donde se encuentran las cuadras, las oficinas y zonas de servicio, como en el perímetro.
Objetivo
- El mantenimiento de la instalación. Dar las condiciones adecuadas para el uso de las instalaciones, tanto para los trabajadores como para los usuarios y los propios caballos que comparten este gran espacio.
Patologías
- Los técnicos de la Ciudad. Tras la visita de los técnicos de Fomento, realizada en enero de este mismo año, se estudian las zonas señaladas en el informe previo así como unas afecciones concretas dentro de la instalación.