• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 25 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Ciudad actuará en el Pabellón de Las Heras si se lo permite Interior

Rontomé recuerda que se trata de un inmueble protegido que no se puede demoler y que la Guardia Civil parece estar deseando que se caiga oponiéndose a las medidas cautelares del Gobierno local

Por Gonzalo Testa
14/09/2022 - 06:40
pabellon-heras-aguanta-temporal-008
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Ceuta, Carlos Rontomé, ha explicado este miércoles en el Pleno a la diputada no adscrita María del Carmen Vázquez el estado en el que se encuentra el Pabellón Racionalista de Las Heras, propiedad del Ministerio del Interior.

Catorce años después de que comenzase la demolición del antiguo acuartelamiento para construir en el terreno la nueva Comandancia de la Guardia Civil, el Gobierno central sigue mano sobre mano esperando que se caiga, pues no lo puede demoler, y la administración autonómica no descarta una intervención subsidiaria, tal como lleva ofreciendo sin éxito desde hace seis años.

El también portavoz del PP en la Asamblea ha precisado a Vázquez que son los ministerios de Interior y Cultura los responsables de velar por la conservación de ese inmueble, no la Ciudad. “No es un Bien de Interés Cultural, aunque sí tiene un nivel de protección que no permite su demolición, sino la ejecución de obras de consolidación y protección que mantengan su apariencia original”, ha contextualizado.

“No podemos entrar en una propiedad ajena y hacer obras: hemos solicitado que se hiciesen y dictado medidas cautelares por razones de seguridad, pero también han sido recurridas”, ha apuntado.

En 2016, ante la progresiva degradación del estado del Pabellón, la Consejería de Fomento emitió un informe (y luego otro) con medidas cautelares de delimitación y señalización de la zona contundentes por el peligro que entrañaba para los usuarios. Igualmente, propuso una rehabilitación subsidiaria por un importe de 575.411 euros.

El año pasado la Dirección General de la Guardia Civil presentó a la administración local un informe con alegaciones contra las medidas cautelares y enseñó sus cartas al pedir luz verde para “la demolición por completo del edificio y la creación de uno nuevo con las mismas características”.

En febrero de este mismo año el Ministerio anunció que en un mes tendría listo el proyecto de ejecución de la nueva Comandancia, que “englobará” la conservación del Pabellón Racionalista siempre y cuando no se caiga (dado que no se puede tirar) antes, en cuyo caso se replicará la misma “estructura cúbica con fachada con elementos salientes cilíndricos en forma de terraza mirador partida por alero de gran voladizo parcialmente apoyado en columnas laterales”.

Tags: Gobierno de CeutaGuardia CivilPartido Popular (PP)

Related Posts

pp-ceuta-exige-gobierno-aclarar-fondos-educativos-ciudad

El PP de Ceuta exige al Gobierno aclarar los fondos educativos para la ciudad

hace 2 horas
relevo-sebastian-vega-policia-local-perfil-busca

El relevo de Sebastián Vega en la Policía Local: el perfil que se busca

hace 2 horas
portada-estanque-aguas-fecales-hedores-casa-miramar-bajo

Un estanque de aguas fecales y hedores a los pies de casa en Miramar Bajo

hace 14 horas

Golpe a una red que robaba embarcaciones para mafias del Estrecho relacionada con Ceuta

hace 17 horas
cruzo-ceuta-algeciras-hachis-ruedas-coche-condena-1

Cruzó de Ceuta a Algeciras con hachís en las ruedas del coche: esta es su condena

hace 1 día

Vox defiende en Ceuta la familia como eje central de sus políticas

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023