Una de las imágenes más desoladoras en Ceuta era ver cómo se caía sin que nadie hiciera nada por un Bien de Interés Cultural (BIC) como es el garitón de Santa Catalina. Este periódico lo denunció en múltiples ocasiones, al igual que Septem Nostra, y ahora el Ejecutivo local, después de que acordonara la zona hace unos meses, ha sacado a licitación las obras de consolidación de esta enclave ceutí.
La construcción se localiza en el frente este de la península del Hacho de Ceuta, próximo al cementerio de Santa Catalina, en una situación dominante sobre la playa en las cercanías de la punta de Santa Catalina.
La construcción de diversos servicios como el cementerio o la antigua planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos han ocasionado que el entorno se haya visto muy afectado. En concreto, el garitón se ha quedado aislado dentro recorrido peatonal del parque urbana de Santa Catalina. “Su nivel de utilización a origen ha quedado desvirtuado debido al nivel de rellenos alcanzado tras la manipulación del terreno”, así reza el pliego.
El plan especial de las fortificaciones del recinto del Hacho valora su estado de conservación como “malo” y “parcialmente destruido” resultado del abandono y expolio al que ha sido sometido. Las pérdidas de sus lados este y sur amenazan la estabilidad de la bóveda de la única estancia visible mientras que el desmochado al que se ha visto sometido y el expolio de materiales y otras agresiones hacen difícil entender su volumetría original.
Valora su estado de conservación como “malo”
Recientemente, 2021, una intervención de emergencia fue llevada a cabo bajo la dirección del arquitecto Javier Arnáiz Seco.
Ha consistido en la instalación de un recio y visible soporte de ladrillo en los dos extremos del bien de interés cultural a modo de “muletas” que lo sostienen. Tras esta intervención fue envuelto en su totalidad con material geotextil y vallado el perímetro.
Para la restauración y que el garitón no se caiga se propone: La restitución volumétrica para entender su composición geométrica original, tratamiento de arcos y muros. Estabilidad de la bóveda de cubrición mediante su restitución, impermeabilización y evacuación de agua. Delimitación del área de protección, pavimentación en cota base de excavación arqueológica y cota actual del paseo circundante y creación de acceso a la cota origen o cota arqueológica, tratamiento de paredes de excavación perimetral.