Las orquestas de baile de Ceuta denunciaban ayer, sábado, que no se les tenía en cuenta y que desde el inicio de la pandemia habían quedado relegadas a la marginación. Lo hacían esgrimiendo que la Ciudad, a la vez que suspendía las celebraciones al aire libre en las que solían actuar, permitía otras actuaciones y eventos cuyo riesgo sanitario consideraban a la par. Ahora, el Gobierno autonómico ha respondido a las reivindicaciones de este sector de la industria musical. Argumentan desde la Consejería de Sanidad que la actividad de las orquestas de baile locales ya se encuentra regulada en el decreto de las nuevas medidas sanitarias para afrontar el coronavirus, que además han sido ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
En concreto, dicen que es la medida 17 de este texto legal donde se establece que las actuaciones musicales, tanto de orquestas como de canto, podrán realizarse al aire libre "siempre y cuando se trate de un espacio acotado y con el debido control de aforo". Explican que con ello no se busca otra cosa que evitar aglomeraciones y, por ende, preservar la seguridad y la salud de la ciudadanía.
Además, recuerdan que dicha actividad también puede llevarse a cabo en locales cerrados en los que se sigan las preceptivas indicaciones determinadas por las autoridades sanitarias.
Stylo, Tela Marinera, Joven Sabor, Bohemia, Tropicana y Plenitud eran las asociaciones musicales que ayer mismo emitían un comunicado en protesta de una situación que consideraban, cuanto menos, injusta. "Las orquestas de baile de Ceuta queremos seguir formando parte de la cultura de nuestra ciudad, de sus valores, de sus costumbres, de sus fiestas, destacando la importancia de la música en las personas, siendo un instrumento de ayuda y apoyo saludable, mas si cabe en esta situación de desgaste que por desgracia cubre todo el abanico humano", denunciaban.
Qué ciudad más aburrida, no me extrańa que quien pueda largarse se largue.
Lo más divertido de hoy ha sido el paseíllo de la virgen🤮