El Gobierno de Ceuta está trabajando en las nuevas medidas que se aplicarán una vez decaiga el estado de alarma, previsto para este 9 de mayo, y toda vez que ya no existirá medida alguna que permita no solo seguir aplicando un cierre perimetral evitando que, salvo causas justificadas, los ciudadanos marchen a la Península sino también un veto a la movilidad interior (el conocido toque de queda). Ambas medidas caen, se anulan desde ese 9 de mayo, por lo que la Ciudad insiste al Gobierno central que le dote de “herramientas jurídicas” que le sirvan de aplicación para garantizar una posible imposición de vetos que sea legal.
El portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, ha comunicado este lunes a los medios de comunicación que “una cosa es que decaiga” ese estado alarma y otra poder seguir “manteniendo medidas sanitarias”, por lo que desde la Ciudad se va a trabajar esta semana en perfilar un nuevo decreto que contemple medidas que garanticen la protección a la salud pública y la evitación de propagación del virus, medidas estas que deberán ser refrendadas por el ámbito judicial.
Parques infantiles y competiciones deportivas
Entre las posibilidades que se estudian figura la concreción de las limitaciones horarias según las actividades. Además se baraja la apertura de los parques infantiles –“algo que probablemente se hará”, ha dicho Gaitán- y ver qué va a pasar con las competiciones deportivas por si puede caber ya la asistencia de público y en qué número. Son todos asuntos sobre los que se va a trabajar esta semana para dictar un decreto nuevo que sustituya al actual, con vigencia hasta este domingo.
El Gobierno seguirá manteniendo la recomendación a todos los viajeros que partan a la Península de que, a la vuelta, se hagan el test de antígenos en el punto covid de Loma Colmenar. Es lo único que podrá disponer, ya que se espera que se produzca una auténtica desbandada de personas saliendo fuera de Ceuta porque ya no tendrán veto alguno a esa movilidad exterior.
Esta es la situación sanitaria: riesgo medio y la vacunación como clave
La Ciudad se mueve en los márgenes de una situación sanitaria que, ahora, está más controlada con un nivel de riesgo 3, es decir, se ha dejado el riesgo muy alto y extremo. Tal y como ha indicado Gaitán, se ha producido una bajada notable de la incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días, estando incluso por debajo de la media nacional. Lo que sigue en riesgo alto es tanto la ocupación de UCI como la hospitalización.
El portavoz del Ejecutivo ha indicado que estos datos vienen a verificar que el toque de queda ha influido en la contención del virus, apelando a la responsabilidad de todos. Se seguirá vacunando, manteniendo el ritmo según las dosis que vayan llegando. Ya se está ultimando el nuevo punto en ‘La Libertad’, que estará operativo en días, y se tienen todos los recursos preparados para el aumento de llegada de vacunas.
Es importante que la población rellene el formulario que se ha colgado en la web de la ciudad para apuntarse y actualizar sus datos, ya que Sanidad se ha topado con personas que ya no tienen los números de teléfonos que figuraban en las listas. No es que quien se apunte será vacunado antes, sino que se asegura el control sobre los datos de las personas. Ya se han apuntado más de 6.000 personas.
En cuanto a las propuestas de sanción por parte de la Policía Local, se incide en que el 56% de las mil propuestas tiene que ver con el no empleo de la mascarilla o su uso inadecuado, mientras que el 32% tiene que ver con el incumplimiento del toque de queda.
Citadas 510 personas para su vacunación
Acerca de la campaña de vacunación, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha citado a un total de 510 personas en el punto de vacunación del Palacio de la Asamblea, que permanecerá operativo entre las 9:30 y las 18:00 horas.
En primer lugar, Sanidad ha contactado con 210 usuarios de los grupos 5C (nacidos entre 1952-1955) y 8 (1956-1965) que recibirán la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca. Posteriormente, a otras 300 personas se les administrará la segunda dosis de Pfizer. Todo ello de acuerdo a la Estrategia Nacional de Vacunación.
Ya era hora de que se permitan a los niños poder disfrutar de sus parques. Han sido muy injustos con los peques demasiado tiempo les han quitado sus derechos han pasado por encima de sus libertades. A ver si estos ineptos de gobirno y ingesa les retribuyen a los niños algo de recompensa por que se han portado de lo mejor.
Lo que tenía que mirar es más por los niños pequeños y hacer el parque de atracciones y no parques infantiles que no valen para nada,normal que todo el mundo mayores y niños quieran salir de Ceuta si afuera se lo pasa uno mucho mejor que aquí hay más cosas para niños y mayores
Antes de verano estamos cerrados otra vez. ¿No han aprendido la lección nuestros dialectos próceres?, ¿acaso nos hemos olvidado como el presidente del gobierno había doblegado al virus el verano del pasado año?
Craso error, volveremos a caer