Sociedad

La CISO recuerda a Ucrania en su Concierto de Primavera

La Ceuta International Symphony Orchestra ha ofrecido la noche de este viernes su esperado Concierto de Primavera en el Auditorio del Teatro del Revellín. Tras varias jornadas de ensayos, desde el pasado martes, llegó el gran día. Toda una cita con la música clásica en la que estos artistas han tenido puesta la mirada en el pueblo ucraniano. En especial, al compañero Yuri Biletsky, quien estuvo en la ciudad en 2019 con motivo de otro concierto.

Ambiente ceremonioso el que se ha vivido este viernes. En primer lugar, el director artístico de la CISO, Eduardo Hernández, ha querido ofrecer unas palabras de agradecimiento a los allí presentes, además de explicar qué es lo que se iba a escuchar a continuación. Tampoco ha querido olvidarse del violista Biletsky, quien ha aparecido en algunas fotografías proyectadas en el auditorio. Los aplausos de agradecimiento no han cesado. “Esperemos que en el próximo concierto, que será después de verano, nuestro compañero pueda estar entre nosotros”, ha expresado Hernández.

A continuación, le ha seguido un vídeo de seis minutos en el que aparecían compañeros de la orquesta. Procedentes de otros rincones de la Península y países europeos, han querido mostrar la satisfacción por estar en esta ciudad. De Lugo, Polonia o Alemania son algunos de los rostros que han aparecido.

Ya en un ambiente íntimo y con una luz casi apagada, han empezado a salir por ambas puertas del escenario todos los artistas. Ellos con trajes negros, camisas blancas y pajaritas negras. Ellas con vestidos, tiranta o manga larga y corta. Entre todos conformaban un paisaje oscuro, pero con el sonido de sus instrumentos, han destellado con luz. El último en salir ha sido el directo, quien les ha llevado el ritmo a golpe de batuta, Edmond Levon.

En dos partes se ha querido fraccionar esta cita musical. La primera ha correspondido a la Sinfonía n 2 op. 55 del francés Charles Camille Saint-Saëns (1835-1921), más conocido por la suit ‘El carnaval de los animales’. Cuarenta minutos de duración para dar paso a la segunda parte, la del concierto de piano y orquesta n 1 op. 15 del compositor hamburgués Johannes Brahms.

Dos horas de música, aplausos combinados, alegría, intensidad y una amalgama de sensaciones, sentimientos. Esta orquesta ha silenciado el ruido de las bombas en Ucrania, país que ha estado muy presente esta noche. Los componentes de la orquesta han llevado en el corazón a su compañero Biletsky.

Entradas recientes

La Policía Nacional, Medalla de la Autonomía en su categoría de oro

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado por unanimidad conceder la Medalla de…

10/01/2025

La Policía detiene al 'Canty' tras tiempo en busca y captura

Agentes de la Policía Nacional han detenido al apodado ‘Canty’ y a otro conocido como…

10/01/2025

Ceuta Ya! pide explicaciones sobre la subrogación de las Brigadas Verdes

Mohamed Mustafa ha interpelado al Gobierno por la subrogación de los trabajadores de las Brigadas…

10/01/2025

La teoría de los empadronamientos falsos choca con datos oficiales

Vox ha llevado a la sesión de control al Gobierno una cuestión sobre cómo se…

10/01/2025

Homenaje a los escoltas fusilados de Sánchez-Prado con Juan Carlos Pérez en el recuerdo

Como cada 10 de enero, la céntrica plaza de África de Ceuta ha sido el…

10/01/2025

La policía marroquí decomisó más de 123 toneladas de hachís en 2024

La policía marroquí llevó a cabo una serie de importantes operaciones durante el año 2024,…

10/01/2025