La Ceuta International Symphony Orchestra (CISO) ha comenzado este lunes su preparación para el concierto que va a ofrecer este domingo, 1 de septiembre, con motivo del Día de Ceuta. Este lunes han llegado algunos de los 60 músicos que integran esta orquesta multicultural a la ciudad autónoma, todo un reto de coordinación logística para la organización en estas primeras horas.
Según ha contado Eduardo Hernández, director artístico de la CISO, estas primeras horas están resultando “muy excitantes y muy cansadas. Es un desembarco considerable en la ciudad que intentamos coordinar desde todas las partes del mundo: Brasil, México, Egipto, Jordania, Irak, Polonia, Portugal, Marruecos… hasta 12 países”. En esta primera jornada los músicos podrán conocerse por primera vez e iniciar su semana de convivencia cultural en torno a la música.
Por delante les espera muchas horas de ensayo en el Auditorio del Revellín, un programa de actividades con asociaciones ceutíes, un concierto-taller que ofrecerán a los usuarios del CETI y un ensayo abierto al público en el centro de la ciudad que tendrá lugar este viernes, 30 de agosto, a las 21.00 horas en la plaza de los Reyes.
Sobre esta última actividad, Hernández ha apuntado que quieren darle “un carácter pedagógico y divulgativo” para que los ciudadanos puedan ver “cómo se trabaja en una orquesta o qué circunstancias pueden surgir”. “Es un programa muy apretado además de las seis u ocho horas de ensayo que nos esperan en el auditorio para prepararnos”, ha reconocido.
Antes de esta semana, los integrantes de este proyecto cultural han pasado un proceso de selección online con talentos de todos los rincones del mundo. Algunos han logrado repetir gracias al primer concierto que la CISO ofreció el año pasado
Manuel Bancalero, violonchelista que ya tuvo la oportunidad de tocar con la CISO el año pasado, ha indicado que es “un orgullo” formar parte de este proyecto. “Son amigos que se quedan y puedes contar con ellos para lo que sea”.
Las invitaciones para el espectáculo del domingo, a las 20.00 horas, están disponibles en la taquilla del Teatro Auditorio del Revellín.