Dos de cada tres españoles (62,3 por ciento) consideran que habría que tomar medidas más exigentes que las actuales para combatir la expansión del coronavirus, mientras un 32% está conforme con la situación tal y como están actualmente, según el Barómetro Especial de Julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En el caso de Ceuta, la Consejería de Sanidad ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma un decreto con el que vuelve a implantar el aislamiento domiciliario forzoso durante al menos 14 días bajo apercibimiento de posible responsabilidad penal en caso de incumplimiento para las personas que sean diagnosticadas casos positivos de coronavirus y todos sus “contactos estrechos o sospechosos”.
En esa línea de endurecimiento de las medidas, el departamento que dirige Javier Guerrero “ya están trabajando” en la redacción de otra disposición con la que se prevé imponer el uso permanente obligatorio de mascarilla con independencia de que las personas tengan la capacidad o no de respetar la distancia mínima interpersonal de seguridad de 1,5 metros.
Las mujeres son las que más a favor están de endurecer las medidas (64,9%) frente a los hombres (59,5%) y, casualmente, por edades, también lo son las personas de menor edad, como los menores de 18 años (62,9%), los de 25 a 34 años (64%) y los de 34 a 44 años (65,5 años), y los mayores de 65 años (63,3%), frente a los de mediana edad, que no están tan por la labor de establecer medidas más exigentes.
Preguntados por si les preocupan más los efectos de esta crisis sobre la salud o sobre la economía y el empleo, en esos momentos claramente les preocupa más la salud (44,7% de los 3.000 encuestados) frente a los efectos económicos y laborales (26,5%), aunque un 28,4% asegura que le preocupan ambos por igual.
El uso de la mascarilla es como el uso del cinturón del coche. Antes de salir de la casa hay que poner la mascarilla, y antes de circular con el coche hay poner el cinturón, no hace falta ninguna obligación, ni que nadie nos obligue, la situación y la circunstancia lo exigen y no hay que darle más vueltas, los tiempos cambian.
No hace falta exigir medidas más severas, la gente tiene que dejar de hacer lo que quiera, la gente tiene que ser conciente de que o acabaremos con el maldito virus o el mismo virus acabará con nosotros. Y para terminar debemos y tenemos que ser concientes de que nos jugamos mucho con nuestras vidas, no nos va a pasar nada si no viajamos este verano, no pensemos que si no vamos a la playa y si no tomamos sol nos pueda pasar algo malo, es al revés porque si no tomamos precauciones puede pasar culaquier cosa.