El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del mes de 19:30 a 20:00 horas. En esta ocasión, se han reunido para visibilizar y denunciar las tragedias y vulneraciones de derechos que afrontan las personas inmigrantes y refugiadas.
Paula Domingo, coordinadora de la asociación Elin y Ramsés Mohamed, parte del equipo de la asociación, han encabezado el círculo.
“La gente sigue muriendo en el mar y en el desierto en busca de un futuro mejor”, mencionaba Domingo antes de la lectura del manifiesto, pidiendo abiertamente un cambio en las políticas migratorias que evitan que todos tengan una vida digna.
Con vela en mano y exponiendo una gran pancarta han leído un manifiesto que denunciaba la vulneración de derechos anteriormente mencionados. En primera instancia, se ha leído en francés, después, en árabe y, por último, en español.
“Cerramos el año 2024 con una cifra estremecedora: más de 10.000 víctimas registradas en las rutas de acceso a España, según el informe Derecho a la Vida 2024 de la organización Caminando Fronteras. La ruta canaria sigue siendo la más mortífera, que deja aproximadamente 1.500 niños y niñas entre las víctimas”, así comenzaba este manifiesto leído en español por Mohamed.
En él también han recordado que estas muertes son “perfectamente evitables”, pues son “el resultado de la omisión del deber de socorro, la externalización de fronteras en países terceros, la criminalización de organizaciones sociales, y la priorización del control migratorio sobre el derecho a la vida”.
Seguidamente, han denunciado la angustiosa realidad de las familias que buscan a sus seres queridos desparecidos en la Frontera Sur y las dificultades para tomar muestras de ADN o presentar denuncias que suponen un dolor que no permite a las familias “llevar un duelo por las víctimas”.
Además, han señalado a Europa, atacándola de reforzar “su carácter mortífero y represivo”.
“El pasado 29 de diciembre, Mahmoud Bakhoun, un joven senegalés, murió ahogado en el Guadalquivir mientras era perseguido por dos agentes de Policía por vender camisetas en la calle. Mahmoud intentó huir para evitar ser detenido y la persecución terminó con su trágica muerte. Los medios de comunicación, lejos de desmentir bulos, difundieron inicialmente que la policía había socorrido al joven, mientras los agentes han cambiado su versión en reiteradas ocasiones”, leía Ramsés Mohamed, denunciando la estigmatización del colectivo de manteros.
De esta manera, han exigido que “se ponga fin a las políticas migratorias restrictivas y represivas; que se investiguen y aclaren circunstancias en torno a la muerte de Bakhoun; que se paralice la construcción de nuevos CIE y se replantee el sistema de gestión migratoria; que se garanticen vías legales y seguras de migración y que se implanten protocolos adecuados para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, reconociendo el derecho de sus familias a la identificación”.
Tras la lectura del manifiesto se han guardados varios minutos de silencio y el Círculo ha dado por terminada la reunión tras la reproducción de la canción ‘Ouvrez les frontières’.
El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…
La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…
El Yeclano Deportivo ha hecho oficial el precio de entradas para el encuentro de este…
La carga de trabajo hace mella en las enfermeras de Ceuta. Es una afirmación sobre…
Los residentes de los pisos militares de Otero (Villa Capona), en Ceuta, llevan más de…
La Federación de Tenis de Ceuta sigue encontrando su hueco en nuestra ciudad, encontrándose en…