Los cinéfilos de Ceuta ya han comenzado la cuenta atrás para el estreno de la sexta temporada de 'El cine por delante'. El original cineclub caballa arrancará su programación en la Biblioteca Pública el día 13 de septiembre a las siete de la tarde con 'La piscina' (Jacques Deray, 1969).
El director de la entidad, Rafael Morata, no ha dejado al azar la elección. Admite que la elección del largometraje "no es casual ni inocente" ya que la obra "conecta de algún modo" con la última proyectada en junio, 'A pleno sol', rodada diez años antes.
En 2016, el film conoció un remake "más que discutible" para muchos que no hizo sino dejar patente que el original es "una joya inimitable".
Morata explica más en detalle que "En un instante de aquella película, se reúnen casualmente en una corta escena Alain Delon, Maurice Ronet y Romy Schneider, quien solo hizo una breve aparición".
Fue diez años después, cuando el director Jacques Deray volvió a juntar a los tres actores para protagonizar 'La piscina', con al que logró "un morboso triángulo" entre "tres de las bellezas más grandes y sensuales que ha dado el Séptimo Arte, a las que saca un enorme y malsano partido".
Con pocos diálogos y un tempo lento y pausado, esta obra a medio camino entre el drama psicológico y el suspense, devolverá al público a los primeros días de verano. A las vacaciones que disfruta una pareja en una casa campestre cercana a Saint-Tropez, soliviantados por la aparición de un ex amante de ella junto a su atractiva hija de dieciocho años, encarnada por la recientemente fallecida Jane Birkin.
"Será alrededor de la magnética piscina de esa casa donde, como un espejo que refleja ambiciones y mentiras, se desencadenarán celos, sospechas, miradas, silencios y pasiones soterradas" que, en palabras del crítico Luís Martínez, “diseccionan con pulso de cirujano los turbios senderos del deseo”, senderos que, sin que nada lo remedie, acabarán estallando.
Tal y como escribió María José Furió en Jot Down Magazine, “La piscina” mantiene una asombrosa vigencia: “La guapura de los actores y su estilo de vida es aún motivo de nostalgia en campañas publicitarias de cosméticos y accesorios; la dirección y el montaje soportan dignamente las cinco décadas que tiene la película; los bikinis y trajes de baño de Romy Schneider y las gafas de sol de Dior que luce Delon siguen de moda”.
Grandes obras "rescatadas del olvido"
El cineclub, único en su especie, se ha consagrado como el único de la ciudad autónoma de sus características gracias a la Biblioteca Pública del Estado.
Su programa comprende películas clásicas y menos clásicas, de cualquier país, siempre en versión original subtitulada, eminentemente de autor, que han hecho Historia.
Para Morata se trata de pequeñas joyas "rescatadas del olvido" para "situarlas en el lugar que merecen".
"Se dan a conocer para explicar nuestro mundo desde el pasado de sus directores, autores en el sentido más amplio del término, aquellos que se volcaron personalmente en sus obras, las hacen suyas para entregarlas a los demás, que somos nosotros, los espectadores, para sorprendernos, impresionarnos, plantearnos interrogantes y desafiarnos", invita el director.