Existe un cine comercial, de mastodónticos presupuestos y rostros famosos, y otro minoritario, alejado de los grandes circuitos pero que suma de forma silenciosa miles de seguidores. En este segundo grupo se insertan el cortometraje y las cuatro cintas que componen el cartel de la IX Muestra de Cine Multicultural organizada, un año más, por la Fundación Premio Convivencia de la Ciudad Autónoma. Se proyectarán entre el 23 y el 27 de septiembre, al unísono, en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea y en el Instituto Cervantes de Tetuán.
Las sesiones, gratuitas, incorporan una novedad: la organización animará al público, a la entrada y a la salida de las salas, a donar alimentos que posteriormente serán entregados a Cruz Blanca y Luna Blanca, repaldando de esa forma su función social.
Abrirá el fuego, el lunes 23, el cortometraje La Hégira, del ceutí Liteo Deliro, que ejerce como director, guionista y productor de una cinta en cuyo reparto figura el también ceutí Abdelatif Hwidar, ganador de un Goya de la Academia del Cine por su cortometraje Salvador (historia de un milagro cotidiano). Narra la historia de amor adolescente entre Mohamed, un joven de 18 años que aspira a ser tan buen musulmán como su padre y Noor, de 17, y que no concibe la vida sin su amado.
Un día después ocupará la pantalla Una botella en el mar de Gaza, coproducción francesa-israelo-canadiense dirigida por Thierry Binisti. El filme cuenta la historia de una joven francesa, Tal, que reside en Jerusalén y que vive un atentado en su barrio. A partir de ahí, plasmará sus reflexiones en forma de carta dirigida a un palestino imaginario y su hermano la arrojará al mar en el interior de una botella. Una misterioso Gazaman responderá a su misiva.
El miércoles 25 será el turno de la aclamada De dioses y hombres, dirigida por Xavier Beauvois y galardonada con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes de 2010. La cinta desgrana la vida en un monasterio cisterciense en un país del Magreb en los 90.
La bicicleta verde, de Haifaa Al-Mansour, el jueves, y el drama español Wilaya, de Pedro Pérez-Rosado, el viernes 27, podrán el punto y final a una muestra que este año apuesta de nuevo por el cine de autor pero también por la respuesta solidaria del espectador.
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…