Cinco sirios han accedido a Ceuta en las últimas horas procedentes de Marruecos, dos de ellos cruzando a nado el espigón del Tarajal. Estas entradas se suman al goteo constante de personas que consiguen o bien bordear el espigón fronterizo o bien saltar el vallado, como fue el caso de dos guineanos que pudieron entrar en la ciudad esta semana.
El protocolo marca que deben pasar el periodo de cuarentena en las naves del Tarajal, el mismo lugar a donde fueron trasladados los yemeníes que lograron pasar a Ceuta este domingo, dos de ellos también a nado y otros dos por el vallado después de que Marruecos los mantuviera en su lado fronterizo provocando la reacción de varias oenegés.
Estas entradas aisladas forman parte del goteo constante de accesos de inmigrantes que cruzan a la ciudad, nada que ver con la presión existente en otras fechas o los recientes sucesos vividos en mayo, con un nivel de entradas que ni siquiera ha sido cuantificado todavía por el Ministerio del Interior, lo que conduce a que hasta la fecha solo se hayan manejado datos oficiosos que cifran en entre 10.000 y 12.000 los marroquíes que pasaron bordeando ambos espacios fronterizos.
Precisamente hace unos días el Ministerio de Interior ha vuelto a colocar sus balances oficiales en cuanto a número de entradas sin incluir lo acontecido en ese periodo. Solo queda registrado el acceso por vía marítimo o por terrestre, pero no lo que se produjo en solo tres días de bajada de control absoluto en el espacio fronterizo, que derivó en un plante sin igual a España, aprovechándose la situación de Ceuta como frontera sur de Europa. De entre el grueso de entradas sí que se reconoció las 1.200 de menores, muchos de los cuales volvieron a su país de manera voluntaria sin llegar a usar los recursos de Piniers.
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…