El Imserso tiene una lista de espera de cinco personas mayores en Ceuta para acceder a una residencia, específicamente a un centro de día. Esto de acuerdo con la información facilitada por el Gobierno en una respuesta a una pregunta del PP en el Senado.
Una diferencia notable si se compara con lista de espera de 233 personas en Melilla, la mayoría para estancia permanente, mientras que en Ceuta son cinco y todas para acceder a un centro de día.
Los datos facilitados por el Gobierno en la mencionada respuesta a una pregunta del PP en el Senado indican que en Ceuta el Imserso únicamente tiene una lista de espera de 5 personas para centro de día entre las tres entidades con las que tiene plazas contratadas.
Explican que el Imserso dispone de 15 plazas de centro de día en Cocemfe, donde hay cinco personas en espera para poder acceder.
Asimismo, hay 21 plazas con estancia permanente y 6 en centro de día contratadas con la entidad de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, que se unen a otras 55 plazas residenciales y 10 de centro de día con la Fundación Gerón.
A lo que se añade que en ninguna de estas dos últimas entidades hay lista de espera, según la respuesta parlamentaria del Gobierno.
Situación en Melilla
Por el contrario, en el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores de Melilla, conocido como la Residencia, hay una lista de espera de 182 personas para estancia permanente a la que se suman otras 18 que también esperan para acceder al servicio de centro de día en esta instalación propia del Imserso en Melilla.
Adicionalmente, otras 33 personas integran la lista de espera en el Hogar de Mayores de Melilla, de acuerdo con la información oficial.
El Imserso tampoco tiene prácticamente disponibilidad entre las 100 plazas residenciales que tiene contratadas como reserva en el Centro Asistencial de Mayores de Melilla, ya que tuvo ocupadas 98 a finales del año 2023: todas las de estancia permanente (95) y tres de estancia temporal, de las que solo le quedaban dos libres.