Defensa confirma la noticia que adelanta El Faro l Pertenecen a diversas unidades y estarán seis meses.
Un total de cinco efectivos de diversas unidades encuadradas en la Comandancia General de Ceuta, entre ellas el Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, que aporta un cabo primero y un cabo, se encuentran ahora mismo en Irak cumpliendo una misión que se alargará, en total, seis meses.
De tal manera, como adelanta El Faro y así confirmas fuentes oficiales de Defensa consultadas, los seis efectivos se han desplazado hasta Irak para “hacer trabajo de intérprete por su conocimiento del árabe apoyando las actividades de adiestramiento que actualmente están llevando a cabo unidades del Ejército de Tierra español mediante el intercambio de información (en su propia lengua) entre adiestradores y adiestrados”.
Asimismo, las fuentes castrenses consultadas señalan que “no hay previsiones concretas de que vayan más ceutíes, aparte de los cinco mencionados, ya que estos son reemplazos de oportunidad para cubrir puestos de personal necesario, que se cubren con personal de todas las unidades del Ejército de Tierra español”.
Respecto a la preparación llevada a cabo en los meses previos por estos cinco efectivos, y en pos de que se desplazaran con los conocimientos debidos que le lleven a realizar de manera satisfactoria el deber encomendado y los objetivos marcados, cabe destacar que “no han recibido adiestramiento específico en Ceuta pero sí han asistido a un curso de árabe en Madrid previamente a su despliegue en zona”.
La marcha de estos cinco militares, partidos desde la plaza castrense de Ceuta, tendrá continuidad, en cierto modo y pese a que se trata de misiones distintas, con el desplazamiento de efectivos ceutíes de una o varias unidades a Mali, hecho que se llevará a efecto a finales de año, como ya adelantara el decano en ediciones pasadas.
Contra el Estado Islámico
Por último, y acerca de la misión en Iral, como así señala el Ministerio de Defensa en conductos oficiales, es preciso señalar que los militares españoles, que han ido completando en los últimos años diversas misiones, se encuentran ahora allí dentro de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) y el terrorismo yihadista. Una misión que comparten con los componentes del Mando de Operaciones Especiales que se encuentran en Bagdad y Tají, y que completan un contingente español que ronda los 300 efectivos. Entre los que han regresado se encuentran componentes del Mando de Ingenieros que han estado dedicados a la mejora de las condiciones de vida, habitabilidad y seguridad de la base ‘Gran Capitán’ de Irak, donde igualmente están los mencionados cinco militares de Ceuta.