La Asamblea ya ha puesto a disposición de los ciudadanos desde el pasado viernes día 3 de diciembre en su página web (ceuta.es) la declaración de bienes de los 25 diputados que forman la Corporación Municipal y que tomaron posesión de su escaño el pasado 13 de junio.
Igualmente en la web oficial de la Ciudad Autónoma pueden consultarse los registros de bienes, tanto al comenzar la legislatura como al terminarla, de los diputados de la Corporación anterior, aunque con varias excepciones, como dos de los diputados del PSOE. Ni el anterior portavoz parlamentario socialista en la Asamblea, José Antonio Carracao, ni la ex diputada Milagros García Mateos, figuran en la declaración de bienes. En ambos casos no está publicada ni la de entrada, es decir, cuando en 2011 tomaron posesión del acta de diputado, y tampoco al concluir la legislatura el pasado mes de junio.
En cualquier caso, ya esta exclusión fue motivo de polémica cuando en el año 2012 se publicaron por primera vez estos datos personales, ya que en ese momento tampoco figuraban las declaraciones de los socialistas, que sin embargo sí la habían hecho pública, por ejemplo, el entonces portavoz del PSOE ceutí y secretario general, José Antonio Carracao, entregó incluso a los medios de comunicación una relación con sus bienes patrimoniales, en ese momento, dos viviendas, una en Ceuta y otra en Jimena de la Frontera, Cádiz, así como dos vehículos.
También solo la ha presentó parcialmente el ex consejero de Turismo, Premi Mirchandani, de la que figura el registro de bienes cuando llegó como diputado hace cuatro años, pero no cuando renunció al escaño a consecuencia de los desajustes en los contratos en la Feria de Día. En este caso, desde el Gobierno se argumentó que se encontraba de viaje fuera de España cuando se le trasladaron los requerimientos.
Tampoco ha presentado su registro de intereses al terminar la legislatura el polémico ex viceconsejero de Vivienda y ex gerente de Emvicesa, Antonio López, único imputado en el escándalo derivado de la publicación de las falsas listas de adjudicatarios de la promoción de las 317 VPP de Loma Colmenar.
Otra diputada del PP, Ana Benítez, que reemplazó en 2014 a Premi Mirchandani en la Asamblea, tampoco ha cumplimentado la declaración de bienes.
En todos los casos, desde la Ciudad se les ha requerido en varias ocasiones para que presentaran la declaración, que es obligatoria tras la aprobación de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que tiene por objeto “ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, reconocer y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento”.
La Ciudad Autónoma publicó por primera vez la pasada legislatura la declaración de bienes de los integrantes de la Corporación. Además se incluye en ese registro una declaración sobre las causas de incompatibilidad en que puedan incurrir, y sobre cualquier actividad que les proporcione efectivamente o pueda proporcionarles ingresos económicos y sobre los bienes patrimoniales de los que son titulares y de la participación en sociedades.
Además, también se trata de una consideración incluida en el Reglamento de la Asamblea donde también se recoge que los diputados deben informar sobre todas estas cuestiones “antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y cuando se modifiquen las circunstancias de hecho”. Y es que, aunque se haya publicado hace apenas cuatro días, las declaraciones están presentadas ante el Registro de la Asamblea entre los días 9 y 12 de junio, es decir, con anterioridad a su nombramiento en el Pleno constitutivo de la legislatura, que se celebró el pasado día 13.
El registro incompleto de Antonio López
El denostado Antonio López hizo pública su declaración de bienes cuando reemplazó como diputado en la Asamblea a Guillermo Martínez en el seno del Grupo Parlamentario Popular, en julio de 2013. Entonces declaró tener cuatro viviendas, dos en Ceuta, otra en Cádiz y una más en Marbella, solamente una de las de la ciudad autónoma y esa última bajo hipoteca, todas ellas adquiridas entre los años 2003 y 2012.
En el capítulo de “rentas netas de tipo salarial, sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones, cualquier que sea su denominación” reconoció 54.012,03 euros anuales el ejercicio anterior. Además, el ex viceconsero declaró dos préstamos inmobiliarios por importe de 369.999 euros y de 200.918 a fecha de 25 de junio de 2013, que había pagado 7.445 euros de IRPF y que contaba con dos vehículos, un BMW y un Peugeot 207. López tenía que haber completado este registro de intereses al finalizar la legislatura, algo que no ha hecho, como tampoco lo hizo el ex consejero de Juventud y Turismo. En cualquier caso las declaraciones anuales de bienes y actibvidades deben publicarse con carácter anual y en todo caso en el momento de la finalización del mandato.
Bicicletas, fondos de inversión y óleos sobre lienzo
La declaración de bienes es un procedimiento administrativo obligatorio para los miembros de la Corporación y que está entregada desde que comenzó la legislatura el pasado mes de junio. Todos los diputados están obligados a redactarla y se comprometen a que los datos que hacen públicos son auténticos. Entre los nuevos diputados que declaran más patrimonio están el consejero de Juventud y Deportes, Fernando Ramos, vinculado a la hostelería y que declaran su participación en varias empresas y es propietario de tres locales, o el también diputado del PP José Manuel Ávila, médico de profesión, y con participaciones en tres empresas. También el portavoz socialista cuenta en la relación de patrimonio inmobiliario con tres viviendas, una de ellas en Marruecos, y el portavoz de C’s, Javier Varga, que tiene participaciones en cinco fondos de inversión. También hay diputados, en este caso, miembros del Gobierno, como Susana Román que declaran como bienes muebles de especial valor tres bicicletas, una de ellas valorada en 6.000 euros, y dos relojes Rolex. El portavoz del Ejecutivo también declara como bienes de valor cuatro óleos, dos de Diego Canca y otros dos del pintor belga Erick Ven der Verge. Y apenas tienen bienes a su nombre la vicepresidenta segunda de la Asamblea, Mayda Daoud, la diputada de Caballas Nayat Mohamed y la de MDyC Uidad Mohamed.