Se ha publicado un nuevo informe sobre el cambio climático del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU. Es un informe muy importante. Crucial. Llega justo en el momento en el que los gobiernos están evaluando las políticas puesta en marcha en los últimos ocho años, en el marco del Acuerdo de Paris, que se aprobó en 2015. En este informe participan 743 personas de la ciencia, que han revisado miles de publicaciones científicas, para llegar a unas conclusiones que se comunican directamente a todos los gobiernos.
La organización ecologista Greenpeace ha estudiado dicho informe y ha resumido en 10 mensajes clave la situación actual, que ha publicado y enviado a todos los que formamos parte de este grupo. Desde esta publicación quiero compartir con todos los que siguen mis artículos, este importante documento, por su indudable interés social y científico.
La situación es mala y está empeorando rápidamente
1.El cambio climático provocado por la humanidad , ya afecta a todo el planeta, se está acelerando e intensificando.
Hay más datos que prueban que los extremos climáticos como olas de calor, lluvias torrenciales, sequías y ciclones tropicales están aumentando. Su atribución a la influencia humana es indudable. Los efectos en los ecosistemas están más extendidos y tienen una mayor magnitud. La mitad de todas las especias se están moviendo de sus territorios habituales.
2.Los impactos y los riesgos se están agravando antes de lo que preveían estudios anteriores.
Con un calentamiento de 1,2 ºC muchos ecosistemas están en riesgo de desaparecer, debido a la mortalidad masiva de árboles, blanqueo de arrecifes de coral y disminución de especies. Con solo 1,5 ºC hasta el 14% de las especies de los ecosistemas terrestres se enfrentarán a un riesgo muy algo de extinción. Entre 1,5 ºC y 2,5º C los riesgos asociados con eventos singulares a gran escala, como inestabilidad de la capa de hielo o la pérdida de ecosistemas de los bosques tropicales, pasan a estar en alto riesgo. Con un calentamiento de 1,9ºC la mitad de la población humana podría estar expuesta a periodos con condiciones climáticas potencialmente mortales. Con un calentamiento de entre 2ºC y 3ºC, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental se perderán casi por completo y de forma irreversible. Actualmente, el calentamiento global promedio está alrededor de 1,1 ºC, dirigiéndose hacia los 3 ºC.
3.Las personas menos responsables por la crisis climática son las más afectadas.
Casi la mitad de la población mundial vive en contextos muy vulnerables al cambio climático. Entre 2010 y 2020, la mortalidad por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones altamente vulnerables. Al mismo tiempo, solo el 10% de los hogares más ricos han producido el 45% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de los hogares.
4.Vamos camino de alcanzar riesgos climáticos altos y muy altos y las emisiones globales todavía no han comenzado a descender.
Con las políticas existentes a finales de 2020 vamos camino de alcanzar un calentamiento medio global de 3.2 ºC en 2100. Con las políticas actuales, en lugar de reducir a la mitad las emisiones globales en 2030, que es lo que se necesita para respetar el límite de calentamiento del Acuerdo de París, no habría un descenso en las emisiones antes de 2030.
Pero tenemos una gran oportunidad para cambiar el rumbo.
5.Todavía podemos conseguir no sobrepasar el límite de calentamiento medio planetario de 1,5 ºC, con medidas urgentes.
6.Sabemos cómo hacerlo. Es posible reducir a la mitad las emisiones globales en 2030. Se calcula que la mitad de este potencial de mitigación tiene un coste bajo, o incluso se puede conseguir con un ahorro de costes. Las mayores contribuciones provendrán de la energía solar y eólica, la protección y restauración de bosques y otros ecosistemas, los sistemas alimentarios respetuosos con el clima y la eficiencia energética en sus múltiples formas.
7.Hay que abandonar rápidamente los combustibles fósiles. No hay cabida para nuevas infraestructuras de combustibles fósiles, y las que hay deben ser retiradas gradualmente. Aproximadamente el 80% de las reservas de carbón, el 50% de las de gas y el 30% de las de petróleo no podrán quemarse ni emitirse si el calentamiento se limita a 2 ºC. Y si se limita a 1,5 ºC, muchas más reservas deben quedarse sin quemar.
Lo que hagamos sí importa.
8.Soluciones reales, no falsas soluciones, ni retrasos. Las soluciones deben ofrecerse en la vida real, no solo en modelos.
9.La equidad y la inclusión social son fundamentales, imprescindibles. Es necesario garantizar los fondos y la financiación para conseguirlas.
10.De los cambios paulatinos a transformadores. Todos los sectores y todas las manos deben actuar ya. Para lograr el Acuerdo de París y otros objetivos de sostenibilidad, tenemos que pensar más allá de las tecnologías, sectores y actores individuales y adoptar enfoque holísticos, inclusivos y transformadores.
La comunidad científica ha expuesto sus recomendaciones y las soluciones que existen para sobrevivir al cambio climático. Ahora toda que se implemente leyes y políticas sólidas y cooperación internacional. Y que cada persona lo haga y lo sienta de forma personal.
¿Qué siente un paje del Rey Gaspar al participar en la Cabalgata? Nunca lo imaginé…
El CN Caballa regresa a la acción para medirse a uno de los favoritos a…
La UA Ceutí afronta la vuelta a la competición, jugando fuera de casa ante el…
La cuenta atrás ha comenzado. El 15 de enero finaliza el proceso de licitación para…
Un grave accidente ha ocurrido este viernes, sobre las 14:30 horas, en la cuesta del…
La Confederación de Empresarios de Ceuta y de Melilla se han unido a la hora…