El robo en un vivero en la barriada de San José ha vuelto a despertar las alarmas en Ceuta. Los presidentes de las asociaciones vecinales de Bermudo Soriano de las Letras, de calle Nicaragua, San José y Encrucijada piden más vigilancia y presencia policial.
Un grupo de agentes ya se trasladó al lugar de los hechos en donde el propietario de una tienda de frutas y verduras usa de almacén este vivero. Fueron sustraídas bebidas energéticas y zumos.
Estos vecinos echan en falta que agentes se aproximen a estos puntos a preguntar a vecinos y presidentes de estas asociaciones para conocer la situación de sus calles.
Omar Chaib, al frente de una de ellas en representación de Bermudo Soriano de Las Letras, explica que los actos de delincuencia e inseguridad van en aumento y temen la llegada del verano, época en la que, según cuenta, los casos suben.
Recientemente se produjo otro robo en la plaza Nicaragua, donde se birlaron materiales de la obra que se ejecuta actualmente en la plaza del barrio.
Coacciones en supermercados
A estos actos se une el vandalismo, hechos que en otras ocasiones ya han sido denunciados de forma pública por estas asociaciones.
Chaib muestra también su preocupación por los comercios que están en estas zonas y los vecinos que los visitan. Cuenta que en la tienda Día y en Congelados Vivero han trasladado su inquietud ante la situación de inseguridad creciente en sus establecimientos.
Los clientes al salir se ven coaccionados por personas que los amenazan para que les den dinero.
Esta preocupación ya se extiende entre los propietarios de negocios en otros barrios como en Bermudo Soriano y San José, que temen que empiecen a darse también estas situaciones en las inmediaciones de sus establecimientos. Chaib cuenta cómo hace unos días tuvo que intermediar en una situación de coacción en la que alguien amenazaba a una señora mayor a la salida de uno de estos comercios.
Los barrios más afectados de los cinco perjudicados son San José y Nicaragua. Chaib cuenta que en Bermudo Soriano de las Letras llevan cuatro meses sin sufrir actos vandálicos, pero que les inquieta las coacciones a vecinos que acuden a los dos supermercados del barrio.
Más presencia policial
Chaib asegura que los policías de Ceuta hacen su labor, pero les gustaría que hubiera más vigilancia y presencia de agentes ante la ola de casos de inseguridad ciudadana que se dan en estas zonas. Expresa que en estos barrios se sienten “indignados” y consideran que no tienen ningún tipo de ayuda por parte de la Ciudad. Es esta la razón por la que piden que “vele por las barriadas”.
De hecho, ya se plantean medidas para pedir algún tipo de apoyo ante estas circunstancias. Empleados de estos dos supermercados tienen pensado llevar a cabo una recogida de firmas y las asociaciones vecinales citadas tienen la intención de pedir una audiencia con la Delegada del Gobierno, Cristina Pérez, para darle a conocer a las autoridades la situación de estas barriadas.
Vivimos amargados con los niñatos del barrio son niños de entre 13 y 17 de familias desestructuradas que sueltan a los niños a delinquir porque otra cosa no hacen
La escasa presencia de la policía en las calles de Ceuta es preocupante y puede contribuir al aumento de la delincuencia. Es necesario que las autoridades refuercen su compromiso con la seguridad ciudadana y aumenten la presencia de agentes en las áreas más afectadas por la criminalidad.