Categorías: Sociedad

Cinco años sin humos

El Café Solano lleva media década sin permitir fumar a su clientela, una medida que para el propietario,   pionero en adoptar la medida, “tiene sólo ventajas pese a que muchos hosteleros estén temerosos”

Desde que abrían la puerta hasta que llegaban a la barra, los clientes atravesaban una cortina de humo permanente que ya pocos recuerdan. De hecho, el Café Solano fue el primero en Ceuta donde se apostó por colgar el cartel de ‘Prohibido fumar’. Cuando el pasado 1 de enero de 2006 entró en vigor la nueva normativa antitabaco con el objetivo de endurecer la que había entonces, una de las más permisivas de Europa, Miguel Solano decidió aprovechar y prohibir a rajatabla el humo del tabaco en su cafetería. Sin espacios restringidos y con un aire puro para todos los que decidieran acudir a un local ubicado en pleno corazón del Polígono. Miguel comenzó a trabajar en la rama de la hostelería con 17 años. No fuma. Pero ha sido muchos años fumador pasivo.
Tras 14 años como camarero en El Espigón, decidió probar suerte sólo y se embarcó en su propio negocio con muchos años de experiencia a sus espaldas y la duda de si iría o no bien. Ahí está el secreto de la toma de decisiones, siempre hay un riesgo, el mismo que sintió cuando decidió seguir adelante con la prohibición. “Aposté y gané y ahora juego con ventaja porque parte de mi clientela ya se había acostumbrado”.
Reconoce que ha echado de menos en estos cinco años a clientes “muy muy muy fumadores”, pero que otros se lo han agradecido “porque además aquí vienen muchos padres con sus hijos para ver los partidos y así los niños no respiraban humo”. Una cosa es cierta: la gente termina acostumbrándose. En su terraza está permitido fumar “y realmente no les cuesta nada salir”. Tras la barra, no deja se preparar desayunos, que junto a las meriendas, son las especialidades del local, siempre lleno a horas punta. “Los hosteleros no deben preocuparse. En mi caso, era el único y a mi alrededor seguían permitiendo fumar a los clientes las otras cafeterías”.
Solano cree que los insumisos terminarán apostando por prohibirlo en sus locales y vuelve a tranquilizar a sus compañeros: “Muchos piensan que les va a perjudicar y no es así”. En Ceuta, eso sí, la crisis se nota “algo aunque digan que no. Por ejemplo en mi cafetería pongo los partidos y aquellas tardes de copas y bocadillos ya no son tan abundantes como antes, pero aún así la gente sigue viniendo y no me puedo quejar de nada”. El secreto para ser un buen hostelero es “ser regular y muy constante” y cada mañana pasadas las 7:30, cuando abre las puertas, respira aire puro e inicia una jornada laboral acompañado de tres trabajadores “libres de humos y mucho más saludable que antaño”.

Entradas recientes

Ceuta se prepara para la Semana de la Arquitectura 2024

El Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta y el Instituto de Estudios Ceutíes organizarán, del…

01/10/2024

Esta es la lista definitiva para 3 plazas de arquitecto de la Ciudad

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes 1 de octubre…

01/10/2024

Así se frustró el 30-S: ¿por qué fracasó el pase a Ceuta?

Las tornas cambiaron por completo. En esta ocasión no es que los periodistas llegaran al…

01/10/2024

Ayudas para mejorar el alojamiento turístico: resolución provisional de concesiones

Un total de cinco solicitudes aparecen reflejadas en la notificación de propuesta de resolución provisional…

01/10/2024

SATSE Ceuta: “El Estado tiene una deuda con la profesión enfermera”

Luz verde a debatir el proyecto de ley para pedir la jubilación anticipada a personas…

01/10/2024

Ingesa asegura que ya ofrecen “muchos incentivos” a los MIR

Ingesa asegura que ya conceden en Ceuta “muchos incentivos” para retener a los MIR. Es…

01/10/2024