La gran cantidad de cigüeñas que se están viendo últimamente en Ceuta ha sorprendido a muchos vecinos de la ciudad autónoma. Es normal verlas en esta época del año pasar por la ciudad, pero no que se establezcan en ella y este hecho tiene una explicación muy simple.
Según ha podido explicar el presidente de SEO-Ceuta, Joaquín López, estos ejemplares se encuentran actualmente en época de migración y se trasladan desde África hacia Europa, pero el fuerte viento que se experimenta actualmente en estos días en el Estrecho de Gibraltar les impide pasar.
Por esta razón se encuentran esperando que las condiciones atmosféricas amainen par poder pasar de manera tranquila hacia el continente europeo.
Asimismo, López ha indicado que son unas 500 cigüeñas las que se encuentran en la ciudad autónoma actualmente. En este sentido, señala que es normal ver en esta época del año grandes bandadas de estas aves, lo que sí es menos normal que se establezcan en este lugar, ya que suelen pasar el Estrecho sobre la marcha.
Sobre la época de migración de estos animales, señala que “ya llevan un tiempo pasando” debido a que son las primeras aves que suelen pasar hacia Europa. Además, hay ejemplares juveniles “que no vayan a criar” que puedan pasar hasta incluso en abril.
Migración de otras especies
Por otra parte, apunta que ahora comenzarán a migrar milanos negros, los cuales podrán avistarse en un número muy elevado en Ceuta.
Ya a finales de febrero y principios de marzo, Joaquín López informa que también se podrán ver otras especies como águilas culebreras o águilas calzadas.
“Los abejeros y los buitres serán los últimos en pasar el Estrecho hacia Europa”, puntualiza, que lo harán en torno a finales del mes de abril o principios de mayo.
Una época del año que resulta propicia para los amantes de la ornitología que pueden presenciar la migración de varias especies de aves en un paraje espectacular como es la ciudad autónoma, que se encuentra en un enclave privilegiado para poder realizar estos avistamientos.
Buitres se quedaran aqui unos pocos, haciendo compañia o ligando con los oriundos del lugar.
En la bajada a la prisión de Mendizábal, no queda una farola libre