La Iglesia de San José ha cerrado sus puertas a los feligreses ante el riesgo de que el techo se desplome debido al mal estado que presenta. El Obispado de Cádiz y Ceuta exhortó a clausurar el templo el pasado 11 de junio para garantizar con esta medida la seguridad de las personas que asisten allí a los cultos. Así permanece desde entonces, cerrada a cal y canto, algo que preocupa a la Asociación de Vecinos de Hadú y los comerciantes de la zona, que añoran departir con los parroquianos como siempre han hecho.
La empresa que acometía obras en la fachada de la Iglesia de San José descubrió una serie de deficiencias en el transcurso de una revisión, de ahí el cierre del templo a cal y canto. El Obispado ha informado de que se van a aprovechar estas obras en ejecución para intervenir en el techo y realizar una actuación conjunta. Por el momento no hay plazo para su reapertura a los fieles ya que ahora mismo está en estudio.
Este lugar de culto tiene un doble techo y, es el superior, el que se está cayendo. El segundo está hecho de un yeso muy fuerte que sirve de sostén para los fragmentos que se están desprendiendo. Poco a poco se han ido formando agujeros y hay trozos de piedra que ya han caído en el interior de la iglesia. Este periódico ya dio la voz de alarma por el mal estado de las cubiertas en 2018. Un año más tarde, el Consejo de Gobierno dio luz verde a una serie de ayudas para la rehabilitación de templos religiosos, entre los que se encontraba la Iglesia de San José. La Ciudad Autónoma ha indicado que las obras en ejecución están contempladas en la convocatoria de ayudas de Emvicesa.
La Iglesia de San José es una institución para la ciudad autónoma y se trata del templo más antiguo de Ceuta después de la parroquia del Valle. Mantener este testimonio cristiano en la barriada de Hadú es fundamental ya que forma parte del patrimonio local y despierta el afecto de todos los ceutíes, como demuestra el interés de la Asociación de Vecinos por la resolución de este contratiempo cuanto antes.
El cierre ha obligado a derivar los cultos a otros templos de Ceuta. El padre Miguel Tenorio, coadjutor de las iglesias de San José y Santa Teresa, ha agradecido al vicario general, Francisco Jesús Fernández, que pusiese la Iglesia de África a su disposición para celebrar las comuniones que estaban programadas para el 12 y 13 de junio en San José ya que Santa Teresa también tenía comuniones ese fin de semana. Además, ha expresado su gratitud al padre Arturo José Pérez por compaginar en Santa Teresa los cultos de ambas iglesias.
Los cultos de San José, que ahora acoge Santa Teresa, son de martes a sábado y vísperas de festivo a las 18:30 horas; mientras que los domingos y festivos se celebran a las 12:00. Ambas programaciones no coinciden puesto que Santa Teresa los celebra a las 20:00 y 11:00 horas respectivamente.
El padre Tenorio ha precisado que dos despachos en las instalaciones de San José han continuado con su actividad al no correr peligro. El de Cáritas, que ha ralentizado su actividad hasta septiembre aunque sin desatender sus acciones solidarias, y el de administración. Esta oficina permanece abierta de 16:30 a 17:30 horas de martes a viernes por si alguien necesita realizar algún trámite, como puede ser pedir una partida de bautismo.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…