El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado las medidas que van a entrar en vigor ante el escenario de control en el que nos encontramos y ante el aumento sostenido de casos de coronavirus. El plenario del Consejo Interterritorial se ha reunido, con presencia de Ceuta, para acometer medidas en beneficio de todas las comunidades autónomas por unanimidad.
Once medidas son las adoptadas en toda España y afectan a siete ámbitos de ocio nocturno como la restauración o la hostelería; medidas que son un mínimo y pueden ser recrudecidas por cada comunidad autónoma. Así, por ejemplo, se ha ordenado el cierre de los locales de ocio nocturno, cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas en todo el territorio nacional.
Según Sanidad, "los ámbitos que actualmente son el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo y en aquellas que puedan controlar la transmisión comunitaria asociada a estos brotes". Además, arroja la cifra en la que se sustenta para tomar esta medida: "el ocio nocturno es actualmente el origen de los brotes epidémicos con mayor número de casos asociados, una media de 31, y además son dichos brotes el origen de una parte de la transmisión comunitaria actual y de casos en varias CCAA".
En la hostelería se recuerda la necesidad de mantener la distancia de 1,5 metros entre las personas que estén en estos centros, además de respetar la misma en barra y entre mesas, y solo podrá haber 10 personas por mesa. El horario de cierre será a la una de la madrugada, de hecho no se puede aceptar clientes desde las doce de la noche.
Otro de los ámbitos de actuación son los eventos multitudinarios. En estos, al ser de carácter planificado, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España', acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En función de esta evaluación, cada evento deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma.
Otras medidas
En cuanto a las residencias de mayores se deben hacer PCR a nuevos ingresos (con 72 horas de antelación como máximo) y a trabajadores, limitando a una o dos personas la entrada para ver a residentes. Habrá un escalonamiento en las visitas y se va a limitar la salidas de los residentes a una sola persona con una duración máxima de una hora al día. La única excepción que establece Sanidad tiene que ver con aquellos residentes que "se encuentren en proceso del final de la vida". El ministro ha pedido voluntad e implicación de todos para cumplirlas.
Además se ha ordenado la obligatoriedad de evaluación de riesgo a todos los eventos que quieren llevarse a cabo y realizar PCR a grupos específicos, con cribados con PCR a poblaciones de riesgo con un brote. El botellón está prohibido y de forma estricta se aplicarán sanciones.
En cuanto a fumar en la vía pública no se podrá hacer si no se mantiene dos metros de distancia como mínimo. Además se ha ordenado limitar encuentros sociales a la participación de 10 personas.
Salvador Illa ha destacado la importancia de cumplir las medidas de prevención implantadas y ha insistido en que es necesario ser disciplinados: “No podemos ignorar que el virus está circulando entre nosotros y que hay que ser muy riguroso mientras no tengamos una vacuna”.
Todas estas nuevas medidas se han adoptado, según el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, por la evolución de la pandemia y la “suma de positivos” que se está dando por todo el territorio español. Son “preventivas”, pero deben servir para poder, de nuevo, tener un “mayor control” de la epidemia. Guerrero reconoce que es un “duro golpe” para el tejido empresarial, pero que se han visto obligados por la nueva oleada de positivos. Insiste en que los jóvenes siguen sin “estar concienciados” y que la edad de los contagiados se ha reducido en esta ‘Nueva Normalidad’.
La Declaración de Actuaciones Coordinadas mantendrá su vigencia hasta que se produzca su revocación expresa por el Ministro de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de todas las comunidades y ciudades autónomas.