La niebla de esta madrugada en Ceuta ha llevado a cientos de marroquíes, muchos de ellos menores de edad, a un intento desesperado por cruzar a la ciudad.
A la carrera, desde primera hora de la noche, emprendían ruta hacia la frontera con el ánimo de echarse al agua para bordear el espigón del Tarajal.
La Guardia Civil ha vuelto a desplegar a todos sus efectivos, mientras que en Marruecos llegaban refuerzos en cantidad para intentar blindar la huida hacia Ceuta.
Esta vez sí que, a diferencia de otras noches, el aumento de efectivos marroquíes era notable. No solo con embarcaciones para recoger gente en el mar sino con gran cantidad de unidades terrestres para blindar el acceso a la altura del hotel Ibis.
Las imágenes llegadas desde el lado marroquí mostraban a vehículos llegando de urgencia a la zona mientras la gente se echaba al mar. Incluso en la orilla estos aspirantes al cruce hinchaban sus flotadores.
Mientras se desplegaban las unidades marroquíes la gente se estaba echando al mar y otros ciudadanos asistían desde el paseo marítimo atónitos a esta situación.
Marruecos tiene la encomienda de trasladar al sur a todos los que intercepta a modo de presión para aminorar estas prácticas.
Es una especie de castigo impuesto. La presión social sobre el vecino país es clara tras los casos de desaparición que se están denunciando y los muertos hallados.
Y mientras eso ocurría en el vecino país, en Ceuta volvía a activarse una vez más todo el protocolo que, ya de forma habitual, se repite en la frontera sur.
Los búhos alertando de las personas en el agua, las patrullas de costas recogiendo a pie de playa a gente exhausta, ciudadanos que acudían a ayudar con prendas para dar calor a los que llegaban…
Y a todos ellos se sumaba el Servicio Marítimo que volvía a recoger a gran cantidad de personas en el mar para acercarlas después a los arenales al lado del espigón para su devolución a Marruecos.
Esto se ha repetido durante toda la noche y de ello han sido testigos las cámaras de FaroTV.
Conforme se va localizando a gente en el mar se procede a su entrega a Marruecos después de verificar si se trata de adultos. Durante toda la noche se han acumulado personas en la aduana para iniciar con Marruecos los trámites de esa entrega.
Es un proceso tan habitual, tan repetido en el tiempo, que hace olvidar el auténtico drama que se esconde tras estas imágenes. Precisamente este jueves la Ciudad organizaba un gabinete de crisis para pedir auxilio al Estado dada la cantidad de menores que están entrando, alcanzándose picos históricos propios de 2019 con más de 400 acogidos.
La petición institucional se enmarca en un periodo de enorme presión migratoria que se evidencia no en las estadísticas que ofrece el Ministerio del Interior sino en los intentos de pase a Ceuta que se cuentan por miles, a los que tiene que hacer frente la Benemérita.
Esa es la realidad que no cuenta el Gobierno de España y que sitúa a Ceuta en un punto crítico. El desgaste de los agentes es evidente, ya que se trata de entradas constantes, sin pausa y marcadas por efectos que las convierten en temerarias como es el factor niebla.
No se ve absolutamente nada y los agentes se guían por los gritos y el aporte de los búhos. Son situaciones tan extremas que convierten este servicio en el más penoso de todos.
A la enorme presión de los nadadores se suma el protagonizado por embarcaciones que intentan colar a inmigrantes huyendo de la Guardia Civil. Socialmente el daño lo representa la imagen que está dando Marruecos de sus propios nacionales muertos o desaparecidos.
No pueden publicar todo lo que pasa porque para los políticos es quitarles el sillón porque no lo están haciendo bien.
Todas las denuncias no salen y todas las invasiones a Ceuta tampoco salen.
Lo tienen guardado para no alarmar a la población y a la hora de votar lo mismo de siempre:LO ESTAMOS HACIENDO BIEN.
Aqui no hay mindicidad, pero no muy lejos de aqui la hay y bastante, de todas las edades, el estado fisico y las vestimenta lo dice todo.
Sí la hay, infórmese antes de opinar. La clase media ha desaparecido, ya todos pobres pero felices como quiere el Gobierno, una de cada 10 familias que solicitan y tienen derecho al IMV acceden a la ayuda, para el resto no hay, por poner un ejemplo. Los Gobiernos prometen y aprueban leyes sin dotarlas económicamente, han desangrado a la clase media y la vaca ya no da más leche ¿Piensa usted que jóvenes con formación universitaria siguen viviendo con sus padres porque les gusta? No tiene los ingresos suficientes para subsistir por su cuenta, aplazan su proyecto de vida, emancipación, hijos, acceso a una vivienda, etc,. porque no pueden hacer frente a los gastos cotidianos, al día a día. Eso es pobreza. Y encima tenemos que mantener a los que llegan, muchísimos de ellos a ver lo pueden pillar de este Estado del Bienestar tan bonito que nos está quedando, empujados por sus padres y madres pensando en el futuro reagrupamiento familiar.
Bienvenidos al " estado del bienestar" en España: pisos humildes a 180 mil euros, trabajos a 1200 euros al mes ( incluso con cualificación), sanidad pública cada vez peor, desmantelandose y utilizada por quiénes no la pagan, alquileres a 900 euros al mes, coches nuevos de 30mil euros para arriba, alimentos no por las nubes, sino por la estratosfera, políticos cada vez más corruptos con sueldos millonarios, inmigración ilegal y fuera de control deambulando por nuestras calles, democracia con muchos falsos derechos pero sin posibilidad de materializarse, y cero obligaciones.
Esto es un suma sigue aunque se lleven a la península vendrán miles y miles ,si se les diera media vuelta en caliente a todos no vendrían pero eso de trasladarlos es lo peor que se hace
No se sabe porque yendo a Mauritania y Senegal para parar la emigracion sabiendo que no se parar a mientras hay guerras hambre y enfermedades y los dictadores viviendo a sus anchas y bien apoyados por potencias y estas expoliando. la viruela del mono es una de las causas de estas guerras y sera facil que se expanda por todo el mundo, seguirà a mas estos internos de intentar cruzar, y mas a Ceuta y Canarias, realmente nada se hace para solucionar este grave problema, y las sociedades del bienestar seguiran con sus ocios sin preocuparse del peligro, no habra mas comentarios al respecto, porque esto no tendra fin.
Lo que va a tener fin es el estado de bienestar en el que vives tu y yo.
No hay guerra en Marruecos pero se está gastando ingentes cantidades de dinero en armamento en vez de destinarlo en mejorar las condiciones sociales, laborales, económicas de sus ciudadanos e invertir en lo que realmente necesita el país. Pero eso los marroquíes no lo ven o no lo quieren ver e incluso lo aplauden. No tienen que amar tanto su tierra cuando la dejan a expensas de corruptos ni a sus hijos cuando los exponen a la muerte. Antes de que mi hijo se lance al mar, lo hago yo y arriesgo mi vida yo.
No sale en las noticias la moto de agua que embarrancó en el Chorrillo ayer tarde con el peligro que conlleva. Perseguido por la guardia civil