La Delegación en Ceuta de la Comisión Islámica de España (CIE) ha animado a las familias de confesión musulmana locales que deseen que sus hijos cursen la materia de Religión Islámica en los colegios (donde ya se imparte en Infantil y Primaria) o los institutos de la ciudad a presentar una instancia en los centros en los que estén escolarizados dejando constancia fehaciente de ello.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) no quiso ayer ni confirmar ni desmentir que el próximo curso vaya a incorporar a los entre 8 y 10 docentes que, estima la CIE, serían necesarios para extender la oferta de esa asignatura a los institutos.
La práctica totalidad de los ministros del ramo de la última década han prometido una vez tras otra en sus reuniones con los representantes de la comunidad musulmana en España que estudiarían esa petición para su territorio de gestión, Ceuta y Melilla, pero nunca se ha materializado.
La directora provincial, Yolanda Rodríguez, ha sido la última en trasladar a los Servicios Centrales la reivindicación, a la que hasta ahora se han hecho oídos sordos.
La CIE pretende ahora “empujar” al Ministerio demostrando la alta demanda que tendría la materia en los institutos de la ciudad.
Este año se cumplen tres décadas de los acuerdos del Estado que supuestamente "garantizaban" a los alumnos y familias evangélicas, judías e islámicas que lo solicitasen "el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en conflicto con el carácter propio del centro, en Infantil, Primaria y Secundaria”.
El Gobierno central ha cuantificado en 5.412 los estudiantes de los colegios de la ciudad que cursan la materia de Religión Islámica. Son, en términos porcentuales, un 58,2% del total en esos niveles (un 33,2% opta por la Católica y un 8,8% por ninguna confesional).
Al llegar a los institutos el mapa de demanda de materias confesionales cambia radicalmente, ya que no se oferta la Islámica: un 70,9% del alumnado no elige Religión y un cuarto (25,3%) se decanta por la Católica, tasa que se reduce al 17,9% en Bachillerato.
Con la LOMLOE (que estipula que la enseñanza de religiones no católica “se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación” de 1992) desaparecerá la alternativa a la asignatura confesional y la jurisprudencia dice que el alumno que no elige Religión no puede estar sometido a demasiada o muy poca carga.
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