Este fin de semana tendrá lugar la celebración de las Jornadas Europas de Arqueología, “una actividad promovida en más de 40 países de Europa y en la que arqueólogos de estos lugares planifican, proyectan y realizan una serie de actividades relacionadas con la arqueología y el mundo de la investigación que pretenden dar a conocer a los ciudadanos las claves de qué se está haciendo”, ha detallado en declaraciones a El Faro de Ceuta Fernando Villada, arqueólogo oficial de Ceuta.
Para ello, en Ceuta se han programado tres actividades diferentes. El primero de los actos de estos días tendrá lugar en la tarde de este viernes en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’ y será un ciclo de conferencias que lleva por título ‘Pisando los talones a Justiniano... Novedades de arqueología bizantina en Septem’, organizado con la colaboración de la Universidad de Cádiz.
Esta cita comenzará a las 17.00 horas con la presentación de las jornadas y seguidamente vendrá la primera ponencia, ‘Ceuta bajo el dominio de los imperiales constantinopolitanos: novedades arqueológicas’, a cargo de Darío Bernal-Casasola, catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz. A continuación será el turno de Mario Gutiérrez, investigador postdoctoral de la Universidad de Jaén, quien impartirá la ponencia ‘La gestión de los residuos urbanos en época bizantina al microscopio: análisis microestratigráfico del Baluarte de la bandera.’
La jornada se retomará a las 19.00 horas
A su término, habrá una pausa y la jornada se retomará a las 19.00 horas, turno de Leandro Fantuzzi, profesor Serra Húnter, de la Universidad de Barcelona con su ponencia ‘Cerámicas en la Ceuta bizantina: recientes novedades a través de la arqueometría’.
El último en intervenir será el arqueólogo oficial de Ceuta, Fernando Villada, quien tratará el tema ‘Musealizando la Ceuta preislámica: perspectivas del Baluarte de la Bandera’ donde “repasaré el estado de los diferentes yacimientos y elementos que se han musealizado en la ciudad de épocas preislámicas y se aportará sobre todo una idea de lo que se pretende hacer con el Baluarte de la Bandera”, ha explicado.
Una vez finalizado se celebrará un debate sobre todo lo tratado en la jornada en la que podrán intervenir también los asistentes para resolver dudas.
El programa de las Jornadas Europeas de Arqueología se retomará el sábado con una serie de visitas al yacimiento del abrigo de Benzú guiadas por un arqueólogo en “donde se pretende no solo enseñar el yacimiento, sino contar cómo es el trabajo del arqueólogo en el exterior”.
Por último, el domingo “abrimos las puertas de nuestro laboratorio de trabajo e invitamos a los ciudadanos que tengan interés a que nos acompañen y contarles lo que hacemos en el interior”, ha detallado Fernando Villada.