¿Has recibido alguna notificación del SEPE sobre un proceso laboral? De ser así la Guardia Civil advierte que puede tratarse de un caso de suplantación de identidad, también conocido como phishing, y que puede llegar a afectar a cualquier vecino de Ceuta.
El aviso hace referencia a una campaña de malware que suplanta al SEPE “con el pretexto del envío de una notificación de un supuesto proceso laboral”.
Lo que esperan estos ciberdelincuentes es que las víctimas, confiadas en que están recibiendo una notificación del Servicio Público de Empleo Estatal, descarguen el archivo con código malicioso, con todas las consecuencias que esto acarrea.
Como parte de la advertencia, la Guardia Civil ha replicado una información que ha sido publicada por la Oficina de Seguridad del Internauta que señala que la intención de los autores de esta modalidad de phishing es infectar con el malware Ousaban los dispositivos de quienes, en un descuido, caigan en la trampa.
⚠️#AVISO ❗Detectada campaña de de #malware que suplanta al SEPE con el pretexto del envío de una notificación de un supuesto proceso laboral.#NoPiques es #phishing , descarga archivo con código malicioso. 👇https://t.co/BV8EjQJ2Ad pic.twitter.com/HOg05ixoCY
— Guardia Civil (@guardiacivil) February 2, 2024
Sobre lo que está ocurriendo, han explicado que se trata de una notificación sobre un supuesto proceso laboral, “con el objetivo de que el usuario acceda al enlace facilitado”.
En el link “supuestamente ofrecen el detalle del proceso en formato PDF, pero en realidad, se descarga un archivo comprimido que contiene un ejecutable (archivo.exe) con un código malicioso que infecta el dispositivo”.
A quienes hayan recibido este correo que aparenta ser del SEPE, citándoles para una supuesta notificación de un proceso laboral, la recomendación es no pinchar en el enlace, ni descargar el archivo adjunto. Lo siguiente es marcarlo como spam y borrarlo de la bandeja de entrada.
Quienes hayan descargado el archivo pero sin llegarlo a abrir, deben borrarlo de su carpeta de descargas y también de la papelera de reciclaje.
“En ambos casos, puedes reportar el fraude mediante los canales de Incibe o incluso si lo necesitas, solicita ayuda mediante la Línea de Ayuda en Ciberseguridad”, han señalado.