El Ministerio del Interior ha publicado el informe sobre cibercriminalidad en España correspondiente al ejercicio 2022 que recoge datos de Ceuta, ciudad en donde han sido denunciados 567 casos.
Los datos de este documento se corresponden con la información estadística que computa la ciberdelincuencia conocida y registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y proceden del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) así como de los incidentes que registra la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) en función de su ámbito de actuación y competencias.
Interior alerta sobre el aumento de los fraudes informáticos que vienen de hecho a representar el 90% de los ciberdelitos. Han descendido en cambio las amenazas, coacciones y delitos contra el honor recogidos en el sistema.
Evolución de los delitos: del delincuente a los más repetidos
De esta forma, se han conocido un total de 374.737 hechos, lo que supone un 22,7% más con respecto al año anterior. El 89,7% corresponde a fraudes informáticos (estafas) y el 4,3% a amenazas y coacciones.
En Ceuta se han realizado varias operaciones vinculadas con las estafas como fue el caso de la Mammut, que terminó con las prácticas engañosas a las que se dedicaba un grupo de personas en nuestra ciudad. La operación policial supuso un duro golpe contra todas ellas.
Además han aumentado de manera notable las denuncias por estafas informáticas ocurridas en la ciudad.
En cuanto a los delitos más repetidos se incluyen el acceso e interceptación ilícita, amenazas y coacciones, delitos contra el honor y contra la propiedad industrial, delitos sexuales, falsificación informática o fraude informático.
Los detenidos son mayoritariamente varones (circunstancia que se da en el 72% de los casos de arrestados o investigados), de nacionalidad española y con edades entre los 26 y los 40 años mientras que las víctimas son procedentes del norte de África, sobre todo Marruecos, y de Sudamérica.