Noticias

La chuparquía más rica de 'La Esperanza', algo más que un taller

Levadura, harina, canela, agua de azahar, mantequilla... y miel, mucha miel. Estos son algunos de los ingredientes que, combinados a la perfección, sirven para hacer la tradicional chuparquía, una de las joyas de la gastronomía propia de Ramadán que en estos días han elaborado los menores acogidos en el centro de La Esperanza, en Ceuta. Este mismo lunes terminaron un taller en el que han estado trabajando la preparación de este dulce, contando con el apoyo de los educadores. No se trata solo de cocinar, sino también de convivir, de saber repartirse tareas y coordinarse para que el trabajo salga a la perfección. En la cocina, contando con los ingredientes facilitados por el centro, los menores han pasado horas y horas acertando con la receta de este postre energético tan presente en la ruptura del ayuno. Y han participado desde el inicio hasta el final, echándole su tiempo porque en la cocina las prisas son siempre malas consejeras. Así, el centro de La Esperanza, ubicado en la barriada de Hadú, vuelve a ser un ejemplo de integración al llevarse a cabo una actividad que va de la mano del objetivo integrador que persigue cada una de las actuaciones que se lleva a cabo. Hace poco salían a la calle para celebrar el día del padre, pero están en cada una de las jornadas coincidentes con una fecha especial en el calendario o con los días internacionales. Es una forma de aprender a socializarse y avanzar en los conocimientos. Ahora, con el próximo inicio de la fiesta del Ramadán, lo ideal era hacer dulces y el más típico, el de la chuparquía, les ha salido buenísimo, tal y como se aprecia en las imágenes.
En ‘La Esperanza’ se seguirá trabajando para que los menores que terminan encontrando aquí su hogar puedan no solo aprender un idioma sino integrarse cada vez más en la sociedad de acogida y mostrar sus conocimientos. Del centro de Hadú han salido excelentes deportistas, estudiantes y profesionales cuyo periodo de la vida más especial se gestó en esta tierra a la que llegaron tras cruzar la frontera.
La chuparquía, el dulce para la reunión de toda la familia tras la ruptura del ayuno, se ha convertido dentro de estas cuatro paredes en el milagro para que los chicos de ‘La Esperanza’ convivan de la manera más dulce que saben, a través de la cocina.

Entradas recientes

El PP lanza una campaña y llama a los ciudadanos a contestar a la carta de Sánchez

Una carta se responde con otra, o al menos eso es lo que pretenden los…

27/04/2024

El precio del ganado para la Fiesta del Sacrificio, al alza

Según los datos ofrecidos por los mayoristas de carne, los precios en Marruecos están al…

27/04/2024

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024

Intensa jornada de baloncesto en el 'Antonio Campoamor'

El pabellón 'Antonio Campoamor' de Ceuta ha acogido este sábado una jornada de baloncesto intensa…

27/04/2024

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024

David López y Ana Constantin, ganadores del IV Trail Los Fuertes

La cuarta edición del Trail Los Fuertes se vio opacada por el fuerte agua que…

27/04/2024