• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La chuparquía más rica de 'La Esperanza', algo más que un taller

Los menores marroquíes del centro de Hadú participaron en un taller para aprender a realizar este dulce típico de Ramadán, cuyo inicio está a la vuelta de la esquina. Pusieron mucho cariño para lograr un apetitoso manjar además de aprender a convivir

Por C. Echarri
29/03/2022 - 06:00
chuparquia-rica-esperanza
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Levadura, harina, canela, agua de azahar, mantequilla... y miel, mucha miel. Estos son algunos de los ingredientes que, combinados a la perfección, sirven para hacer la tradicional chuparquía, una de las joyas de la gastronomía propia de Ramadán que en estos días han elaborado los menores acogidos en el centro de La Esperanza, en Ceuta. Este mismo lunes terminaron un taller en el que han estado trabajando la preparación de este dulce, contando con el apoyo de los educadores. No se trata solo de cocinar, sino también de convivir, de saber repartirse tareas y coordinarse para que el trabajo salga a la perfección.

 

1 of 33
- +

En la cocina, contando con los ingredientes facilitados por el centro, los menores han pasado horas y horas acertando con la receta de este postre energético tan presente en la ruptura del ayuno. Y han participado desde el inicio hasta el final, echándole su tiempo porque en la cocina las prisas son siempre malas consejeras. Así, el centro de La Esperanza, ubicado en la barriada de Hadú, vuelve a ser un ejemplo de integración al llevarse a cabo una actividad que va de la mano del objetivo integrador que persigue cada una de las actuaciones que se lleva a cabo. Hace poco salían a la calle para celebrar el día del padre, pero están en cada una de las jornadas coincidentes con una fecha especial en el calendario o con los días internacionales. Es una forma de aprender a socializarse y avanzar en los conocimientos.

 

1 of 23
- +

Ahora, con el próximo inicio de la fiesta del Ramadán, lo ideal era hacer dulces y el más típico, el de la chuparquía, les ha salido buenísimo, tal y como se aprecia en las imágenes.

En ‘La Esperanza’ se seguirá trabajando para que los menores que terminan encontrando aquí su hogar puedan no solo aprender un idioma sino integrarse cada vez más en la sociedad de acogida y mostrar sus conocimientos. Del centro de Hadú han salido excelentes deportistas, estudiantes y profesionales cuyo periodo de la vida más especial se gestó en esta tierra a la que llegaron tras cruzar la frontera.

La chuparquía, el dulce para la reunión de toda la familia tras la ruptura del ayuno, se ha convertido dentro de estas cuatro paredes en el milagro para que los chicos de ‘La Esperanza’ convivan de la manera más dulce que saben, a través de la cocina.

Tags: Centro de menores de La EsperanzaMenores Extranjeros No Acompañados (MENA)Ramadán

Related Posts

plan-empleo-mdyc-delegacion-horarios-adaptados-rezo-musulmanes

Plan de Empleo: MDyC exige a Delegación horarios adaptados al rezo para los musulmanes

hace 22 horas
incendio-urbanización-pinar-menores-engloba-002-principal

Libertad vigilada para tres menores: se colaron en un chalé para meterse en la piscina

hace 6 días
plan-drogas-menores-colaboran-prevencion-adicciones

La Ciudad defiende el decreto de menores frente al boicot de comunidades del PP

hace 1 semana

Desayuno compartido por el fin del Ramadán en el CEIP García Lorca

hace 2 semanas
esperanza-recrean-antigua-entrada-cuartel-regulares-14

Los menores de la Esperanza recrean la antigua entrada del cuartel de Regulares

hace 2 semanas
menores-extranjeros-no-acompanados-cae-numero-001

El Gobierno amplía a 17.081 las plazas para menores inmigrantes no acompañados

hace 2 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023