Levadura, harina, canela, agua de azahar, mantequilla... y miel, mucha miel. Estos son algunos de los ingredientes que, combinados a la perfección, sirven para hacer la tradicional chuparquía, una de las joyas de la gastronomía propia de Ramadán que en estos días han elaborado los menores acogidos en el centro de La Esperanza, en Ceuta. Este mismo lunes terminaron un taller en el que han estado trabajando la preparación de este dulce, contando con el apoyo de los educadores. No se trata solo de cocinar, sino también de convivir, de saber repartirse tareas y coordinarse para que el trabajo salga a la perfección.
En la cocina, contando con los ingredientes facilitados por el centro, los menores han pasado horas y horas acertando con la receta de este postre energético tan presente en la ruptura del ayuno. Y han participado desde el inicio hasta el final, echándole su tiempo porque en la cocina las prisas son siempre malas consejeras. Así, el centro de La Esperanza, ubicado en la barriada de Hadú, vuelve a ser un ejemplo de integración al llevarse a cabo una actividad que va de la mano del objetivo integrador que persigue cada una de las actuaciones que se lleva a cabo. Hace poco salían a la calle para celebrar el día del padre, pero están en cada una de las jornadas coincidentes con una fecha especial en el calendario o con los días internacionales. Es una forma de aprender a socializarse y avanzar en los conocimientos.
Ahora, con el próximo inicio de la fiesta del Ramadán, lo ideal era hacer dulces y el más típico, el de la chuparquía, les ha salido buenísimo, tal y como se aprecia en las imágenes.
En ‘La Esperanza’ se seguirá trabajando para que los menores que terminan encontrando aquí su hogar puedan no solo aprender un idioma sino integrarse cada vez más en la sociedad de acogida y mostrar sus conocimientos. Del centro de Hadú han salido excelentes deportistas, estudiantes y profesionales cuyo periodo de la vida más especial se gestó en esta tierra a la que llegaron tras cruzar la frontera.
La chuparquía, el dulce para la reunión de toda la familia tras la ruptura del ayuno, se ha convertido dentro de estas cuatro paredes en el milagro para que los chicos de ‘La Esperanza’ convivan de la manera más dulce que saben, a través de la cocina.
Los agentes de la autoridad de la ciudad marroquí de Tánger continúan con la guerra…
Nueva agresión en el ámbito sanitario a la que ha dado voz el sindicato CSIF…
Milanuncios convertido en una especie de “cobijo de malhechores”. Así es al menos como terminó…
La Cuna de la Legión va tomando forma para su celebración en 2025. Y es…
El bádminton es un deporte que tiene poca visibilidad en nuestra ciudad pero hay deportistas…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Rosalía de Castro de Ceuta ha resultado como…